Andy García es “víctima del trato inhumano de la dictadura”, afirma senador Marco Rubio

Marco Rubio, senador de EE. UU., se pronunció contra la situación del joven preso político cubano Andy García, sentenciado a cuatro años por manifestarse en julio de 2021
Senador Rubio denuncia trato inhumano a preso político.
 

Reproduce este artículo

Marco Rubio, senador de los Estados Unidos, se pronunció este martes contra la situación del joven preso político cubano Andy Dunier García Lorenzo, sentenciado a cuatro años por su participación en las protestas de julio de 2021 en la isla.

“Andy García Lorenzo sigue siendo víctima del trato inhumano de la dictadura criminal de Castro y Díaz-Canel mientras permanece arbitrariamente detenido en la isla. El único crimen de García Lorenzo fue tener la valentía de protestar en contra de un sistema fallido el 11J”, denunció el político cubanoamericano de la Florida.

“Agradecemos al senador Marco Rubio por sus palabras que colocan una vez más el caso de Andy García y su familia, así como el de todos los presos políticos, en la mira del gobierno norteamericano”, dijo Pedro López, suegro de la hermana del preso político, Roxana García.

Rubio hizo su pronunciamiento luego de que la familia de García Lorenzo denunciara el lunes no tener comunicación con el prisionero político desde la visita que le hicieran a finales de agosto.

“Muchas personas me han estado preguntando por mi hermano Andy. Realmente no sabemos nada de él desde la última visita hace varias semanas atrás. Ahora mismo se encuentra incomunicado, tratan de eliminar toda comunicación con él para evitar que denunciemos y expongamos las violaciones de derechos humanos cometidas con él”, afirmó Roxana García en sus redes sociales.

La joven, residente en la ciudad de Santa Clara, teme por el estado del prisionero, pues cree que “ahora mismo pudiera encontrarse mal de salud, golpeado, trasladado de prisión, que no lo sabríamos por esta misma razón”.

Ante esta situación, Roxana García advirtió a las autoridades que tengan “cuidado con tocar algún miembro de mi familia. El concepto de familia yo lo conozco y lucharé por los míos, aunque ustedes Seguridad del Estado no tengan ni idea de lo que es eso”.

Los familiares de Andy García crearon la “Red Humanitaria de Ayuda a los valientes del 11J”, con la cual recogen donaciones para llevar alimentos y medicinas a reclusos de la isla. Una petición lanzada recientemente en la plataforma Change.org por el jurista y activista cubano Fernando Almeyda, reclama a instituciones internacionales solidaridad con esta iniciativa y sus organizadores.

En el documento, firmado hasta la fecha por casi 400 personas, se solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, “actuar responsable y diligentemente en pos de la protección de la Red Humanitaria de Apoyo a los Valientes del 11J, la familia de Andy Dunier García Lorenzo, y en general de todas las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos en Cuba”.

 

Relacionados