EEUU condena al régimen por impedir que cubanos viajen a Cumbre de las Américas

A la Cumbre de las Américas “no invitaremos a los actores no democráticos de Cuba, pero creemos que es vital que participen representantes no gubernamentales”, dijo Brian Nichols
Miembros de la sociedad civil cubana invitados a la Cumbre.
 

Reproduce este artículo

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, condenó este lunes que el régimen de Cuba impidiera a periodistas independientes, emprendedores y activistas de la sociedad civil viajar a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.

“Condenamos las acciones del gobierno cubano para impedir que siete participantes de la sociedad civil cubana asistan a la Cumbre de las Américas”, expresó en Twitter el alto funcionario del Departamento de Estado.

“No invitaremos a los actores no democráticos de Cuba, pero creemos que es vital que participen representantes no gubernamentales”, aclaró Brian A. Nichols.

Este lunes, Estados Unidos dio a conocer su decisión definitiva de no aceptar en el foro a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos y las reglas democráticas. Pero sí fueron invitados actores de la sociedad civil cubana, a quienes el gobierno comunista prohibió viajar.

La emprendedora y activista por la democracia Saily González Velázquez, una de las personas vetadas por el régimen, explicó este lunes en Twitter que el próximo viernes participará “en la Mesa Redonda sobre Crecimiento Equitativo para Pequeñas Economías. El gobierno de Cuba ha impedido que asista en persona a la IX Cumbre de las Américas, pero mi mensaje llegará a través de un video”.

González Velázquez dijo a finales de mayo que “Cuba sí ha sido invitada a la IX Cumbre de Las Américas, solo que los invitados somos aquellos que queremos democracia y que se respeten todos los derechos de todos los cubanos y no los que presentan, como únicas opciones, el Socialismo o la Muerte”. La emprendedora contó en Twitter que el 26 de mayo fue amenazada por un agente de la Seguridad del Estado, quien le comunicó a su familia de que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de EE. UU. en La Habana.

Otra de las afectadas fue la reportera independiente y escritora María Matienzo, a quien le impidieron abordar el vuelo que tenía reservado para viajar a Estados Unidos este domingo. Tampoco el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, pudo asistir a la Cumbre de las Américas.

El medio independiente informó en Facebook que su situación es similar a la de la periodista María Matienzo, la influencer Saily González y la activista por los derechos de las mujeres rurales Aimara Peña, quienes participarían en el foro paralelo al evento de estadistas. El gobierno cubano “tiene mucho miedo de que nuestras voces se escuchen en esos salones, allá en Los Ángeles”, dijo Constantín en su muro de la red social.

“Pero a esa dictadura de prohibiciones de viaje —agregó—, le tengo dos malas noticias: la primera, que ni ellos ni sus aliados de Nicaragua y Venezuela han sido invitados tampoco. La segunda, que este periodista regulado va a seguir levantando su voz por Cuba”, agregó.

Este fin de semana, el líder del Comité Ciudadanos Integración Racial, Juan Antonio Madrazo Luna, denunció que el régimen impidió salir del país a los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Veloz, también rapero, para que sus voces no fueran escuchadas en la Cumbre de las Américas.

 

Relacionados