El régimen cubano impidió este domingo a la periodista independiente y escritora María Matienzo abordar el vuelo que tenía reservado para viajar a Estados Unidos y participar en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles desde el lunes y hasta el 10 de junio.
La activista Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dio a conocer la prohibición hecha a Matienzo, que se suma a otras amenazas recientes e impedimentos del régimen contra miembros de la sociedad civil independiente para que no acudan el evento.
“La periodista María Matienzo acaba de ser impedida de viajar en el aeropuerto José Martí cuando intentaba abordar vuelo para participar en la Cumbre de Las Américas”, escribió Núñez en Twitter, donde compartió una imagen de Matienzo a las afueras del aeropuerto internacional de La Habana.
El usuario de Twitter identificado como IsbelDT comentó el tuit de Núñez e ironizó sobre el proceder prohibitivo del régimen a raíz de la Cumbre de las Américas, a la cual no fue invitado pese a presiones de aliados por tratarse de un gobierno no electo democráticamente,
“Ya sabes, como ‘la revolución tiene derecho a defenderse’, ha decidido impedir que algunas cubanas entren o que otras salgan de Cuba. Sobre todo, aquellas cuya arma feroz es la palabra y el pensamiento. Como dijo Martí: trincheras de piedras valen más que trincheras de ideas ¿no?”, escribió.
Lea también
Además de a Matienzo, el régimen cubano ha prohibido a varios activistas y actores de la sociedad civil asistir a la Cumbre de las Américas.
Este sábado, la activista y defensora de los derechos humanos Aimara Peña González, quien también está acreditada para participar en el evento, denunció que la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus le impidió viajar a La Habana para tomar su vuelo hacia Estados Unidos.
“Me llevaron a una unidad de policía y fui interrogada y sobre todo advertida de que nadie de la sociedad civil independiente iba a poder salir de la isla para participar en los foros de la Cumbre”, expuso la activista, a la vez que denunció “la atrocidad con la que la Seguridad del Estado” viola los derechos de los ciudadanos al libre tránsito y a participar en eventos internacionales a los que son invitados.
La emprendedora y activista Saily González Velázquez, de Villa Clara, fue amenazada el 26 de mayo por un agente de la Seguridad del Estado que le dijo que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de Estados Unidos en La Habana.
González Velázquez contó que tenía un pasaje de avión por la compañía American Airlines para volar el 28 de mayo a las 11:50 a.m., el cual no podría hacer efectivo por la prohibición de salir del país al menos hasta la fecha en que termine la IX Cumbre de Las Américas.