Régimen cubano impide a activista Saily González ir a Cumbre de las Américas

Este 27 de mayo las autoridades del régimen cubano le prohibieron la salida del país al menos hasta la fecha en que termine la IX Cumbre de Las Américas.
Este 27 de mayo las autoridades del régimen cubano le prohibieron la salida del país al menos hasta la fecha en que termine la IX Cumbre de Las Américas
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Saily González Velázquez fue invitada oficialmente a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles el próximo 6 de junio, pero el régimen cubano ya le comunicó que no la dejará salir del país.

"Cuba sí ha sido invitada a la IX Cumbre de Las Américas, solo que los invitados somos aquellos que queremos democracia y que se respeten todos los derechos de todos los cubanos y no los que presentan, como únicas opciones, el Socialismo o la Muerte", inicia su denuncia en Twitter este 27 de mayo.

La emprendedora de Santa Clara contó que el 26 de mayo fue amenazada por un agente de la Seguridad del Estado, quien le comunicó a su familia de que no se le permitiría ir a recoger su pasaporte visado a la embajada de EE.UU en La Habana. 

Además González Velázquez fue citada este viernes a las 8 a.m para un interrogatorio en las oficinas de Instrucción Penal de la ciudad.

"Allí me recibió además el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar “Daniel”, quien me secuestró el pasado 20 de noviembre, me detuvo arbitrariamente y me maltrató físicamente el 14 de enero como he contado antes", añadió.

La activista tenía un pasaje de avión por la compañía American Airlines para volar el 28 de mayo a las 11:50 a.m

Este 27 de mayo las autoridades del régimen cubano le prohibieron la salida del país al menos hasta la fecha en que termine la IX Cumbre de Las Américas.  

"Para hacerlo cuentan con un proceso penal que me abrieron arbitrariamente por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N y que insisten en usar a conveniencia", explicó.

La opositora cubana aseguró que aunque le han prohibido tomar el vuelo de el 28 de mayo e ir a recoger su pasaporte mantiene la intención de poder participar en dicha Cumbre.

"Cuento con que los actores sociales de otros países cuyos gobiernos no actúan de la misma manera arbitraria que el gobierno de Cuba contra la sociedad civil, se pronuncien por quienes nos niegan la posibilidad de asistir a la IX Cumbre de Las Américas", concluyó.

Hasta el momento ningún funcionario del régimen cubano ha sido invitado a la Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio próximo en Los Ángeles, EE.UU.

Recomendaciones

 

Relacionados