Panameños varados en Cuba se quejan de falta de alimentos y piden un vuelo humanitario
Los panameños que se encuentran varados en Cuba insistieron en que el Gobierno de su país les brinde un vuelo humanitario para volver a su país
Dra. Julia Valenzuela, varada en Cuba. Foto: captura de pantalla, de Telemetro

Los panameños varados en Cuba a raíz de la falta de vuelos, debido a la crisis del coronavirus, exigieron nuevamente al Gobierno de su país que les envíe un vuelo humanitario para llevarlos a su nación, ya que en la Isla tiene problemas para abastecerse de alimentos.

“Nuestra urgencia de un vuelo humanitario es por la falta de alimentos que tiene Cuba en estos momentos, tanto por el problema del bloqueo como por la crisis del covid-19”, dijo este miércoles la Dra. Julia Valenzuela, en un video difundido por Telemetro, de Panamá.

En efecto, la prensa independiente ha informado, en las ultimas semanas, sobre las largas colas que las personas hacen para poder comprar alimentos, como pollo o aceite, causando aglomeraciones que aumentan el riesgo de contagios de la COVID-19.

Valenzuela, que realiza especialidad de neurología en La Habana, señaló que ese vuelo humanitario se ha venido pidiendo desde aproximadamente dos meses, y “no hemos tenido respuesta alguna”.

Dijo que hay actualmente unos 30 panameños en Cuba, entre ellos se encuentran adultos mayores con padecimientos de hipertensión y diabetes tipo dos, y niños, algunos de 18 meses de edad.

También están varados, agregó, estudiantes de medicina y de cine, y personas que fueron a Cuba a realizarse tratamientos médicos y tuvieron que quedarse debido a la falta de vuelos.

 

 

Criticó al Gobierno panameño por enviar vuelos para traer a connacionales varados en España, mucho más lejos, y no lo haya hecho con ellos en Cuba.

“Sabemos de antemano que hubo un vuelo de España a Panamá, una distancia mucho más lejos comparada con Cuba, y que dudamos de que en España haya falta de alimentos”, subrayó.

Añadió que el Gobierno de su país va a autorizar un vuelo para traer a panameños varados en EE. UU, y lo mismo debería hacerlo con ellos en La Habana. Por tal motivo, reiteró la necesidad de que se les brinde un vuelo humanitario.

“Queremos volver a ver a nuestros familiares, muchos están enfermos”, dijo Valenzuela.

Una demanda similar la hizo otra representante del grupo, el 8 de mayo, tal como lo reportó ADN Cuba.

“Los aeropuertos están cerrados y la única manera para poder regresar es que cada país haga una solicitud de un vuelo humanitario”, dijo Claudia Cedeño.

Pero el vicecanciller de Panamá aseguró el 11 de mayo que el Gobierno está al tanto de los varados en Cuba y Estados Unidos, pero la repatriación deberá esperar el visto bueno del ministerio de Salud.

Eso porque esa entidad estatal es la que determina los protocolos a seguir y asegurar los requerimientos necesarios para llegada de estas personas, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

"Debemos recordar que es una coordinación y logística que requiere en primera instancia de la aprobación del ministerio de Salud, porque debemos asegurar que contamos con todos los protocolos necesarios", dijo Federico Alfaro, viceministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano.