Miembros del Ejército llamados a juicio
Se hace un llamado a juicio de 13 militares colombianos por presuntos perfilamientos ilegales de periodistas, políticos y abogados nacionales y extranjeros.
Militares con el ministro de la Defensa

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a 13 militares por irregularidades en el tratamiento de información personal, deberán responder por presuntos perfilamientos ilegales a periodistas, políticos, abogados, entre otros.

Lo militares implicados son generales, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales, adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones, el Comando de Apoyo Combate Inteligencia Militar, Comando Brigada de Inteligencia Militar, y los batallones de Ciberinteligencia, inteligencia Militar Estratégico #4, y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información.

Los militares deberán responder por la presunta recolección irregular de información personal e íntima que se habrían hecho desde varias unidades militares, y que serían enviadas para realizar labores de inteligencia que favorecen a un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La Procuraduría agrega que, asimismo, se habría recolectado datos de otras personas con quienes los primeros tenían alguna relación de afinidad o de contacto.

En materia de pruebas, se dio a conocer la visita de inspección disciplinaria a las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia, informes técnico-científicos elaborados por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría (DNIE), las declaraciones de los Comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, y la visita a la Inspección General del Comando General de las Fuerzas Militares.

El Ministerio Público solicitó al Ministerio de la Defensa, como una medida de precaución, enviar en cinco días un informe de las acciones para actualizar los protocolos de inteligencia, control interno.

En caso tal que estas medidas no existan o sean insuficientes, la Procuraduría pidió suspender todo procedimiento que tenga por objeto perfilamientos o acciones similares. Además, indicó que se adelantan más investigaciones relacionadas con posibles interceptaciones telefónicas, de correos y redes sociales al servicio del Ejército con presunta finalidad irregular a lo establecido por la ley