Ministerio de Salud de Panamá debe aprobar repatriación de panameños varados en Cuba

Un grupo de panameños en Cuba debe esperar la autorización del ministerio de Salud de su país para poder volver a casa
Vicecanciller panameño Federico Alfaro. Foto: Cancillería de Panamá
 

Reproduce este artículo

El vicecanciller de Panamá aseguró este lunes que el Gobierno está al tanto de la situación de ciudadanos de ese país varados en Cuba y Estados Unidos, y el deseo de ellos de regresar a casa, pero la repatriación deberá esperar el visto bueno del ministerio de Salud.

Eso porque esa entidad estatal es la que determina los protocolos a seguir y asegurar los requerimientos necesarios para llegada de estas personas, en el contexto de la pandemia del coronavirus, dijo el diario Panamá América.

"Debemos recordar que es una coordinación y logística que requiere en primera instancia de la aprobación del ministerio de Salud, porque debemos asegurar que contamos con todos los protocolos necesarios", dijo Federico Alfaro, viceministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Indicó que la repatriación requiere de la coordinación de vuelos, con las embajadas, ubicación de albergues, capacidades y todo esto se hace en concordancia con el ministerio de Salud.

ADN Cuba informó la semana pasada que unos 40 panameños se encuentran varados en Cuba, al no poder regresar a su país luego de las restricciones al transporte aéreo tras la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

 

 

Una representante del grupo, Ingrid Cedeño, dijo que han solicitado al Gobierno de su país que contrate un vuelo humanitario que los lleve de vuelta a casa, pero según el viceministro, no solo se trata entonces de traerlos en un vuelo chárter, sino de que Salud tenga todo acondicionado para una eventual llegada.

Por otro lado, el vicecanciller dijo que el domingo llegaron al país más de 200 panameños varados en varias naciones europeos, entre ellas España, Francia y el Reino Unido, según un reporte de Telemetro.

“El día de ayer fue de mucha felicidad y de mucho orgullo, porque se pudieron recibir a unos 220 panameños varados en 14 países de Europa, como Francia, España, el Reino Unido”, aseguró Alfaro.

Añadió que antes de las restricciones a la movilidad, llegaron a Panamá unos 8.000 ciudadanos de ese país.

“Seguiremos haciendo los esfuerzos para asegurar la repatriación de panameños en el extranjero”, en coordinación con el ministerio de Salud, acotó.

Dijo que los 220 panameños llegados de Europa se encuentran en observación en un hotel de la localidad, y “ya están a 14 días de poder reencontrarse con sus familias”.