Noticias de Cuba: las 5 más importantes para estar informados

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el miércoles 13 de noviembre:

1-Desde prisión, Roberto Quiñones denuncia violación de sus derechos 

El abogado y periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces, encarcelado desde el pasado 11 de septiembre en un centro penitenciario de Guantánamo, denunció al medio Cubanet en documento de su puño y letra, ser víctima de vejaciones y hostigamiento.

La carta de Quiñones, sacada clandestinamente de la prisión y dirigida al Jefe de Órganos de Prisiones del Ministerio del Interior, asegura que desde su reclusión es discriminado porque las autoridades “dicen que soy contrarrevolucionario”, motivo por el cual, asegura en su carta, “en un mes y 22 días solo me han permitido llamara a mi familia dos veces”.


2-Así fue la gala de danza para los Reyes de España en La Habana

Los reyes de España asistieron este martes en el Gran Teatro de La Habana a una gala de danza ofrecida en su honor por el Ministerio de Cultura de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y en la que se homenajeó a la fundadora del Ballet Nacional, Alicia Alonso, fallecida en octubre. 


3-Ecuador cancela acuerdo de salud con Cuba 

El gobierno ecuatoriano despedirá a unos 400 médicos cubanos de sus puestos, para dar espacio a profesionales locales, según informó hoy la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Romo, anunció el fin del acuerdo para la contratación de médicos cubanos por la siguiente razón: el presunto ingreso de 250 médicos isleños con pasaportes diplomáticos en los últimos meses. Dijo, además, que los especialistas cubanos saldrán de hospitales y centros de salud urbanos y rurales.


4-Avanza diálogo con Zoonosis, a pesar de malos manejos de la Seguridad del Estado 

Activistas y protectores de los animales declararon sentirse satisfechos con la reunión sostenida hoy con directivos de Zoonosis, a pesar de encontrarse allí miembros encubiertos de la Seguridad del Estado que enrarecieron el ambiente con sus prácticas habituales.

“Lo triste fue darnos cuenta que los móviles entregados de buena fe fueron revisados y violados por otros ‘amigos’ de la Contrainteligencia. No era extraño, ya que no se cansan de visitar a los protectores buscando no sé qué, o si sé pero me entristece, como hicieron anoche con muchos de nosotros. Visitas respetuosas pero que no dejan de sentirse como acoso”, denunció Rodríguez.


5-Premian a Diario de Cuba por investigación sobre participación cubana en “Mais Médicos” 

La serie de reportajes titulada “Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos”, de los periodistas Pablo Díaz Espí, Mirta Fernández Laffitte y el brasileño Marcelo Soares, recibió un importante reconocimiento en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) 2019.

La investigación realizada por los reporteros mereció una “Mención Honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdéz 2019”, informó Diario de Cuba, y señaló que se trata del premio de su tipo más importante de la región.