Más “regulados” en Cuba: régimen prohíbe viajar a dos jóvenes activistas

Autoridades migratorias cubanas prohibieron este martes la salida del país a dos jóvenes activistas de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), informó Cubanet.

Kirenia Flores e Iván Torres, tenían previsto participar en el 174 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Quito, Ecuador,  señala el reporte. Los muchachos ser reunirían también “con un Alto Representante de esa organización”.

Sin embargo, al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y conforme a la “tradición” que gana auge en Cuba de impedir viajar a opositores, activistas y reporteros independientes, oficiales de inmigración informaron a la pareja que no los dejarían abordar el vuelo de Copa Airlines que los llevaría a su destino.

Según argumentaron los oficiales, Iván y Kirenia tienen una “una restricción de salida del país”, agrega el reporte.

La joven contó que luego de entregar el equipaje en la Aduana “la oficial Maritza Soliz nos comunicó que teníamos restricción de salida del país. Le preguntamos el motivo y no supo responder”.

Luego fueron llevados a una oficina por otro oficial que se identificó como Rolando Betancourt, el “jefe de turno”, quien los interrogó sobre por qué iban con una “visa diplomática”, sobre los motivos del viaje y sus actividades en Cuba.

 

 

Iván Torres, por su parte, aseguró al diario independiente que ni él ni Kirenia tienen asuntos legales pendientes en Cuba, y comentó que el oficial Betancourt les dijo que la respuesta a la “restricción de salida” debían buscarla en su municipio de residencia, que es Bayamo, en la provincia Granma.

Los muchachos pretendían presentar un informe en la CIDH sobre la situación de la juventud cubana, elaborado con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil y la oposición de la Isla.

Cada día nuevos cubanos son impedidos de sus derechos a la libertad de viaje, por lo que la lista de “regulados” no para de crecer en la Isla. De acuerdo con el conteo del Instituto Patmos, ya sumarían 206 los ciudadanos en esta categoría, de los que tienen registro la organización independiente, pues no existe una lista pública oficial de las autoridades del régimen.

Este domingo, el pastor Josué Rodríguez Legra, de la Iglesia Bautista de Palma Soriano, Santiago de Cuba, fue víctima también de una “regulación” migratoria por parte del aparato represivo cubano.

El propio Rodríguez Legra denunció que las autoridades le impidieron viajar a Miami.

“Quiero hacerles saber a todos mis hermanos y amigos que me esperaban en Miami a partir de hoy que no he podido viajar pues tengo una prohibición por parte del gobierno cubano que me impide salir del país”, anunció el pastor y agregó que todavía no conoces las razones de la decisión.