Las lluvias torrenciales de las últimas horas han causado el desbordamiento de los ríos El Limón y Turmero en el estado Aragua, al centro norte de Venezuela. Cientos de familias se ven afectadas nuevamente en los municipios Girardot, Mariño, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara.
“Las lluvias torrenciales registradas en gran parte de #Aragua desde anoche hasta la madrugada de hoy, expresan valores históricos que representan la cantidad de agua de 15 días para el período lluvioso de octubre en tan solo 7 horas de registro”, advirtió el gobernador chavista Rodolfo Marco Torres.
La autoridad regional precisó que las proyecciones del instituto meteorológico se quedaron cortas para la cantidad de agua que cayó en el estado. Aseguró que su equipo se encuentra en el lugar atendiendo a los afectados.
El pasado 9 de septiembre el río El Limón se desbordó causando la anegación de cientos de casas en el municipio Mario Briceño Iragorry de la entidad, azotada por las precipitaciones anuales, durante la temporada lluviosa.
Con el recuerdo aún latente de la tragedia que hace 33 años enlutó al país, donde más de 100 personas murieron, decenas desaparecieron y miles quedaron damnificados por la crecida del mismo caudal de agua, los habitantes claman al Estado enviar ayuda urgente.
El pasado mes de septiembre las fotografías y los videos impactaron en las redes sociales. Casa y autos completamente inundados fueron los protagonistas del suceso natural, que pese a registrarse durante todas las estaciones lluviosas, el Gobierno nunca ha tomado previsiones para evitar una tragedia.
Después de que el presidente interino Juan Guaidó decretó Estado de Alarma en el municipio Mario Briceño Iragorry por la crecida del Río El Limón, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció a finales de septiembre la aprobación de 200 mil dólares para ayudar a los afectados.
Según la nota de prensa enviada por la presidencia interina, los recursos servirán para proveer insumos esenciales como productos alimenticios, medicinas y agua que permitan satisfacer las necesidades inmediatas de la población.
Se contempló brindar servicios de socorro y transporte de los bienes antes indicados a las áreas afectadas, como alquiler de equipos, maquinarias y combustibles para asegurar que las comunidades afectadas puedan superar la difícil situación.
Las fuertes lluvias que cayeron en el Estado Aragua en el mes de septiembre provocaron que cerca de 100 viviendas en el municipio El Limón quedaran bajo el agua. Los residentes perdieron todo, incluso sus vehículos.
El pasado mes, dirigentes como María Corina Machado y funcionarios del Gobierno interino también se acercaron al lugar para hacer donaciones -con la ayuda de sector privado- y aliviar la tragedia de quienes ven como cada año el agua le pone fin a su tranquilidad.