Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 7 de octubre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 7 de octubre del 2020:

1-Funcionario del Minrex desmiente liberación de médicos cubanos informada por AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) negó que el grupo extremista al-Shabab liberó a los dos médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia y retenidos en Somalia, una información dada este miércoles por la agencia AP.

"Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. Se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria", aseguró en un tuit el funcionario Juan Antonio Fernández Palacios, encargado de prensa y comunicación en la cancillería del régimen.

La prestigiosa agencia estadounidense informó que los terroristas de al-Shabab, grupo vinculado a Al Qaeda, dejaron libres a dos doctores cubanos que fueron secuestrados en Kenia y estuvieron retenidos por año y medio en la vecina Somalia, una primicia que le habría sido confiada a la AP por funcionarios de inteligencia somalíes.


2-Médico Reinier Sorí Estévez: “Deserté de la misión porque no aguantaba más maltratos”

El doctor cubano Reinier Sorí Estévez desertó de la misión médica en Venezuela en el mes septiembre. ADN CUBA conversó en exclusiva con él y detalló lo que lo llevó a tomar la decisión: corrupción, acoso sexual a hacia su pareja por parte de un jefe, y falta de trajes de bioseguridad e insumos, pese a que el mundo atraviesa por la pandemia del COVID-19.

Hasta comienzos del mes de septiembre, Estévez se encontraba destacado en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) San Rafael del Moján, en el municipio Mara (Zulia); tras quejarse lo enviaron a Caracas, primero a El Paraíso, una urbanización ubicada al oeste de la ciudad, pero luego, para amedrentarlo más, lo mandaron a un ambulatorio en la Cota 905, una de las barriadas más peligrosas de la capital venezolana, donde entre agosto y septiembre se han reportado al menos dos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y funcionarios policiales. 

El médico aseguró a ADN CUBA que “los continuos atropellos” y el no valorar su trabajo hicieron que a finales de septiembre decidiera escapar. Actualmente, se encuentra a buen resguardo con su pareja y, aunque es perseguido por funcionarios del gobierno cubano, asegura que seguirá evadiéndolos hasta que logre estar en un país donde pueda mostrar las pruebas que demuestran la corrupción que, según él, invade la misión médica en Venezuela. 


3-Unos 14.000 evacuados en oeste de Cuba por cercanía del peligroso huracán Delta

Unas 14.000 personas fueron evacuadas este martes en la zona occidental de Cuba ante la proximidad del peligroso huracán Delta, que avanza por aguas del Caribe hacia la costa noreste de la península de Yucatán (México) con categoría 4, informaron fuentes oficiales del régimen.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encuentran en fase de alarma ciclónica por la cercanía de esta tormenta, cuyos pronósticos de trayectoria no prevén que toque tierra cubana, aunque sí se notarán sus efectos en forma de lluvias, viento, marejadas e inundaciones costeras.

En Pinar del Río, la provincia más occidental del país, fueron evacuadas unas 9.800 personas, en Isla de la Juventud otras 4.045 y en Artemisa, 221, en la mayoría de los casos en casas de allegados, según una nota de la Presidencia del régimen cubano.


4-Menos comida y más hoteles: régimen cubano gasta el dinero a chorros
Mientras la escasez de alimento continua azotando al país, y los cubanos están obligados a tener que hacer largas colas, el régimen invierte sumas de dinero en reparar hoteles. Cuenta de ello da un artículo publicado este 3 de octubre por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) en su página web.

"El sector del turismo en la provincia de Sancti Spíritus ejecuta un programa de inversiones para el mejoramiento de la planta hotelera y extrahotelera como prioridades, lo cual garantizará mejores condiciones de alojamiento y servicios", escribió la agencia estatal.

Al respecto Alberto Ramos Amador, subdelegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, refirió a la ACN la remodelación de casi la totalidad de las 300 habitaciones fuera de orden, proceso este que se encuentra en ejecución desde antes de la llegada de la COVID-19 al país.


5-Madre de Paloma continúa pidiendo justicia por la muerte de su hija

Paloma Domínguez Caballero llegó al policlínico Betancourt Nenínger ubicado en la Zona 15 del reparto de Alamarde un día como hoy el 7 de octubre del 2019, para recibir la vacuna de inmunización activa contra la papera, la rubéola y el sarampión (PRS). La bebé falleció el día 9 de octubre “como consecuencia de las complicaciones”, mientras otras dos niñas afectadas por la misma vacuna “se recuperaron y fueron dadas de alta” luego de recibir el tratamiento intensivo.  Yaíma Caballero continúa hoy exigiendo justicia un año después de la negligencia medica que le costó la vida a su pequeña Paloma.

Aunque una enfermera fue señalada como la culpable de manipular erróneamente la vacuna, aún no se ha celebrado un juicio y la madre cree que podría haber otros involucrados.

Después de que el caso se hiciera público, las autoridades cubanas designaron una Comisión del MINSAP para esclarecer las causas de la muerte de la bebé. Un mes después del fallecimiento, el propio ministerio emitió un comunicado en el que calificaba la muerte como  “un evento adverso asociado a la vacunación con PRS” (aplicada contra Parotiditis, Rubéola y Sarampión)".

Al mismo tiempo, oficiales de la Seguridad del Estado advirtieron y amenazaron a la pareja de padres sobre las denuncias que habían estado haciendo en las redes sociales, lo que los obligó a emigrar temiendo por su vida.