Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 11 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 11 de septiembre del 2020:

1-En Cuba no hay tratamiento para cineasta cubano con cáncer

El joven realizador de series animadas, Víctor Alfonso Cedeño, quien ha regalado su obra a cubanos de todas las edades, necesita ayuda para salvar su vida.  Un cáncer pone en peligro a este cienfueguero graduado de arquitectura, devenido en un apasionado creador de cine independiente de animación.

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología donde se ha atendido el reconocido animador cubano, no dispone de  un tratamiento efectivo para su enfermedad y lo enviaron a su casa a esperar lo peor.

La única solución que se avizora para preservar la salud del autor de la serie "Dany y el Club de los Berracos" y "Yesapin García" que tantas risas ha regalado, es obtener una visa humanitaria a Estados Unidos.


2-Increíble: en Camagüey dejan morir de hambre y de sed casi 30 000 vacas

Podría parecer el colmo de las torpezas y la inhumanidad, pero así fue: hasta julio de presente año las autoridades de Camagüey, la provincia con más cabezas de ganado en Cuba, dejaron morir 29 400 vacas, la mayoría por desnutrición.

El deterioro de la masa ganadera es una alarma constante en la provincia. Esa cifra supera en 4000 muertes a las reportadas en todo 2019, aunque le periódico local Adelante no dice exactamente cuántas fueron.

Para que se tenga una idea, si un animal deja de beber agua por 24 horas pierde el 10 % de su masa corporal y en 72 horas está en situación de depauperación. No hay comida para los animales. Solo el 9 % de las unidades dedicadas a cría bobina cumplen con los requisitos de bioseguridad. El resto padece de alta infestación de marabú en los potreros y alarmantes signos de sequía.


3-Régimen asegura que tiene más de 2000 kilómetros de tripas para alimentar al pueblo cubano

Entre lo que puede mostrar el régimen cubano a sus súbditos, para que duerman confiados en que llevarán comida a la mesa, están unos 2000 kilómetros de tripas que “logran recuperar” de cerdos y reses. Mientras, la carne de esos animales –que seguramente sería mejor recibida por los ciudadanos– viaja otros destinos, como el turismo y las mesas del Partido Comunista, o se pudre en almacenes por la ineficiencia del sistema, como se ha visto.   

Cuando uno escucha a un dirigente castrista hablar de los logros de su gestión, y de las medidas del gobierno de Miguel Díaz-Canel para resolver la grave escasez de alimentos, no sabe si reír de la estupidez exhibida por los funcionarios, o llorar por la suerte de los cubanos bajo esa banda de gordos mediocres.

Así fue con la emisión del miércoles de la Mesa Redonda, principal programa televisivo donde la dictadura se burla del pueblo y destila su propaganda. Ante el sonriente presentador Randy Alonso, que emula en abyección y cretinismo con sus invitados oficialistas, el Ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Santiago Sobrino Martínez, habló de “logros” y proyecciones de la entidad que con tan poca fortuna comanda.


4-Descemer Bueno dice que la Revolución adora el dólar

El cantante cubano Descemer Bueno volvió a tomar su guitarra y a entonar un tema por la libertad de Cuba, llamando al cubano a que se despertase posteando en Facebook: “Despiértate Cuba que la Revolución adora el dólar”.

A través del tema “En este barrio” del español José Luis Menzo, Descemer versionó algunos fragmentos para adaptarlos a la realidad cubana, aunque el mensaje viene de maravilla para la isla.

En los últimos meses, el cantautor cubano ha despertado en las redes sociales y ha sido más agresivo en cuanto al tema político, un asunto que antes no tocaba y ahora le muestra gran interés.


5-Reportan 42 nuevos casos de coronavirus en Cuba

En el parte de hoy destacan La Habana, con 18 casos, y Ciego de Ávila con 15. La cifra total ascendió a 4592 desde que llegara la pandemia a la isla en marzo.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron al cierre de ayer 10 de septiembre 42 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido.

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio.

Se encuentran 1697 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 641  positivos al COVID-19. Se reportan seis pacientes en estado crítico y 12 en estado grave.


*VIRAL: En una balsa y en medio de inundación, cubano celebra que alcanzó pollo

Viral: Como J Balvin y Tainy, el cubano Fernando Julio Aranda Cervantes hizo un “party” en el agua, pera para celebrar que pudo alcanzar un paquete de pollo en una Cuba sumida en la más profunda escasez

Pero este cubano no se encuentra en Fondo de Bikini, si no en medio de una calle inundada por las fuertes lluvias de estos días, que azotaron La Habana y otras zonas del occidente cubano. Sobre una balsa inflable, baila y levanta su mano con un paquete de carne, el Santo Grial de cualquier hogar por estos días de crónica falta de alimentos en la isla.