Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 28 de agosto del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 28 de agosto del 2020:

1-Aumentan los casos de coronavirus: Cuba reporta 60 diagnósticos nuevo

Este 28 de agosto el reporte diario de casos de coronavirus en Cuba mostró un repunte en comparación con días precedentes: 60 nuevas incidencias, para un total de 3866. Se reportan seis pacientes en estado crítico y 15 en estado grave. 

El régimen anunció este 27 de agosto un grupo de medidas para evitar la propagación del coronavirus por todo el país desde su centro de irradiación, La Habana, que prácticamente declaran el estado de sitio.

A partir del 1 de septiembre, los centros que no sean de producción continua o servicios indispensables permanecerán cerrados o con personal reducido, aseguró el gobernador de la provincia, Reinaldo García, en el programa oficialista Mesa Redonda.

La circulación de vehículos privados queda eliminada de 7 p.m. a 5 a.m. del próximo día. En tal sentido, también anunció la restricción significativa del tráfico de vehículos particulares en las horas del día. El gobierno de la capital reducirá las autorizaciones de “vía libre” para los autos estatales, que actualmente sobrepasan las 26 mil.

Queda prohibido el traslado interprovincial por motivos turísticos o vacacionales desde y hacia La Habana. A quienes tuvieran ya alguna reserva hecha, se le reintegrará el dinero o se les dará la opción de cambiar fecha de reservación.

Durante 15 días a partir del 1 de septiembre, cesará la entrada o salida de La Habana para todos los vehículos del estado, excepto los que transporten cargas vitales, como alimentos, o casos médicos de urgencia.


2-Funcionarios de la UEB Torrefactora de Camagüey adulteraban con cáscara el café de la canasta básica

Según un reporte de la televisión camagüeyana, “un grupo de directivos malintencionados sustraían grandes cantidades de ese producto (café) de la torrefactora de Camagüey con ánimo de lucro”.

Según la fuente, cuatro directivos de la empresa “se encuentran en estos momentos cumpliendo prisión provisional, luego de radicárseles una denuncia por el delito de infracción de las normas de protección del consumidor”.

Por su parte, la televisión acotó que la adulteración del café había provocado la explosión de varias cafeteras en hogares camagüeyanos.


3-Maykel Osorbo se cose la boca: su respuesta a persecución de la Seguridad del Estado

Maykel, quien ya ha sido víctima del acoso del régimen, ayer realizó un gesto extremo para denunciar la persecución a la que lo someten: decidió sellar sus labios y acudir así a la última citación ilegítima de la policía política del régimen.

“Lo hace como protesta porque ayer recibió una citación informal, bajo ninguna jurisdicción, algo que hizo la policía violando sus propios parámetros. Y por todas las violaciones contra él que ha habido: allanamiento de su vivienda, las detenciones que lleva haciéndole la policía política hace tiempo”, explicó a ADN Cuba el activista Esteban Rodríguez, amigo de Osorbo.

El artista y activista opositor Maykel Osorbo pidió este 27 de agosto la liberación del disidente Silverio Portal, quien permanece preso a pesar de múltiples reclamos que piden su libertad y recuerdan su grave estado de salud.

“¿Cuándo van a soltar a Silverio Portal Contreras? ¡Está enfermo en prisión! ¿A qué esperan, a qué muera? ¡Está bueno ya de abuso, asere!”, declaró el rapero en su cuenta de la red social Instagram.


4-Televisión Cubana manipula imagen de Celia Cruz

Luego de más de cinco décadas sin televisar la imagen de la Reina de la Salsa, la cubana Celia Cruz, el programa del oficialismo “La Pupila Asombrada” presentó a la artista cantándole a la Reforma Agraria y varios usuarios de las redes sociales han hablado de esta manipulación.

Rosa Marquetti, graduada de Filología en la Universidad de La Habana, según su perfil en Facebook, opinó que la utilización de ese fragmento de un tema, luego de haberla censurado en la isla durante tanto tiempo había sido “manipulador y reduccionista”.

“Fue tendenciosa la elección de la canción. Fue malévolo evadir su verdadera dimensión en la música cubana y mucho más las razones que la movieron a asumir la postura que decidió asumir en su vida, presentándola como si fuera una marioneta manipulada sin cerebro ni libre albedrío”, escribe la especialista Rosa Marquetti en su perfil.


5-“Potencia médica cubana es la causante de esta atrocidad”: denuncian otra mala práctica en hospital 

Nalvis Vallin arremetió contra la propaganda del régimen que muestra como estandarte las supuestas “bondades” del sistema de salud cubano, muy deteriorado a pesar de que su venta en el extranjero es uno de los principales negocios gubernamentales: “¡Y los muy hp se vanaglorian de tener una potencia médica y exportando médicos como si en verdad fueran los mejores del mundo!!!!”

“Ella es mi prima, le tuvieron que hacer una cesárea por preeclampsia... Nació la niña y la dejaron en el hospital porque nació prematuramente. Mi prima empezó a experimentar fiebre alta y la llevaron al Hospital Nacional la subieron de emergencia a cuidados intensivos porque la infección era muy grande por algo que dejaron dentro”, explicó.

El relato conmueve tanto como la terrible imagen donde impacta las huellas de infección, el tamaño y la chapuza de la sutura realizada. Según  Vallin, a la joven Angelica Romero Blanco,  de solo 20 años de edad  “terminaron vaciándola. Ya no puede tener más hijos”.

ADN Cuba contactó con familiares de la víctima para ofrecer más detalles del caso. Lamentablemente, no es la única denuncia similar reportada en estos días.