Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 31 de diciembre 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del viernes 31 de diciembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 31 de diciembre 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del viernes 31 de diciembre del 2021:

1-Familiares de presos políticos del 11J se reúnen en Villa Clara

Familiares de prisioneros políticos detenidos en las manifestaciones populares del pasado 11 de julio se reunieron este 30 de diciembre en la provincia Villa Clara, actividad organizada por la familia de uno de los encarcelados, Andy García Lorenzo.

La activista y emprendedora Saily González compartió en Facebook varios testimonios de las familias presentes, que pidieron el cese de las injusticias y libertad para sus hijos, esposos, hermanos presos.


2-Régimen anuncia nuevas medidas sanitarias ante aumento de COVID-19

Con la llegada a la Isla de la variante Ómicron han aumentado los casos de COVID-19, por lo que el régimen de La Habana anunció nuevas medidas sanitarias que entrarán a regir a partir del 5 de enero de 2022.

Según publicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se mantiene para los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo; resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje; se les tomará muestra para realizar PCR a su llegada; cuarentena obligatoria por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos; al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.


3-Preso político Maykel Osorbo pasará enfermo fin de año en cárcel castrista

Maykel “Osorbo” Castillo, preso político y rapero ganador de dos Grammys Latinos por la canción “Patria y Vida”, continúa en mal estado de salud en la cárcel cubana “5 y medio” de Pinar del Río, donde lo recluyó el régimen comunista hace más de 7 meses, sin juicio.

“Ayer [miércoles] dejaron llamar a Maykel un segundo. Después de más de un mes sin llamadas fue un alivio. Su situación de salud sigue mal y su ánimo se resiente después de más de siete meses preso. Ganó dos Grammy, pero puede perder la vida”, expresó en Facebook Anamely Ramos, profesora de arte y activista del Movimiento San Isidro (MSI).


4-EEUU pide libertad para manifestante del 11J Enrique Mustelier

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en La Habana, se pronunció a favor de la libertad del opositor cubano Enrique Mustelier Sosa, quien enfrenta una petición de 8 años de cárcel por manifestarse contra el régimen comunista el 11 de julio.

“Enrique Mustelier Sosa, uno de los 10 manifestantes del #11J de Guantánamo juzgados este mes, puede ver 8 años tras las rejas”, denunció la Embajada de EE.UU. en su cuenta de Twitter.


5-Rebajan de 110 a 10 años sentencia de camionero cubano: podría salir en 2026

Jared Polis, gobernador de Colorado en los Estados Unidos, redujo la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos, el camionero cubano involucrado en un mortal accidente en 2019 que le costó la vida a 4 personas.

Polis rebajó la pena de 110 años de Aguilera-Mederos a 10 años. El gobernador usó su poder para cambiar la sentencia después de que el joven solicitó el indulto.