Régimen anuncia nuevas medidas sanitarias ante aumento de COVID-19

Se encienden las alarmas en Cuba tras la aparición de la variante Ómicron de COVID-19
Se encienden las alarmas en Cuba tras la aparición de la variante Ómicron de COVID-19
 

Reproduce este artículo

Con la llegada a la Isla de la variante Ómicron han aumentado los casos de COVID-19, por lo que el régimen de La Habana anunció nuevas medidas sanitarias que entrarán a regir a partir del 5 de enero de 2022.

Según publicó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se mantiene para los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo; resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje; se les tomará muestra para realizar PCR a su llegada; cuarentena obligatoria por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos; al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Para los viajeros del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba, será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo; mostrar el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas antes del viaje; y se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, para entrar al territorio nacional estarán obligados a realizarse en el punto de entrada una toma de muestra PCR; cumplir una cuarentena obligatoria de ocho días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos; al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Además todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que ingresen a la Isla y procedan de puertos extranjeros deberán presentar un esquema de vacunación completo y se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.

Las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional solo tendrán que presentar su esquema de vacunación completo.

Los pasajeros de cruceros y de embarcaciones recreativas tendrán que presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19.

Los viajeros extranjeros que forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días y se les realizará un PCR al séptimo día de su arribo.

Las únicas excepciones para no presentar esquema de vacunación son niños menores de 12 años y adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas.

Medidas sanitarias que regirán para dentro de la Isla

El Minsap también anunció medidas para la circulación dentro de la Isla.

Todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones de Salud designadas en cada territorio. Los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.

Los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo, o la gravedad de su cuadro lo amerite, se ingresarán en instituciones de Salud. El resto podrá ser ingresado en el hogar acorde con las condiciones de cada territorio.

Los contactos directos de los casos autóctonos confirmados se aislarán en sus viviendas y de ser necesario lo harán institucionalmente, por espacio de ocho días.

Personas gestantes y niños menores de diez años confirmados se aislarán en las instituciones de salud.

No se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

Todos los territorios del país enviarán al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» las muestras positivas identificadas seleccionadas para su secuenciación.

Según el Minsap al cierre de la última semana se incrementó en un 34,8% el diagnóstico de pacientes con COVID-19.

El 29 de diciembre se registraron 328 nuevos contagios en el país y un fallecido.

Recomendaciones

 

Relacionados