Rebajan de 110 a 10 años sentencia de camionero cubano: podría salir en 2026

Según la orden del gobernador de Colorado, el cubano Rogel Aguilera va a ser elegible para salir en libertad condicional en diciembre de 2026
Camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos
 

Reproduce este artículo

Jared Polis, gobernador de Colorado en los Estados Unidos, redujo la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos, el camionero cubano involucrado en un mortal accidente en 2019 que le costó la vida a 4 personas.

Polis rebajó la pena de 110 años de Aguilera-Mederos a 10 años. El gobernador usó su poder para cambiar la sentencia después de que el joven solicitó el indulto.

“La duración de su sentencia de 110 años simplemente no es proporcional a sus acciones, ni a las penas impuestas a otros por delitos similares”, dijo Polis en la carta. “Hay una urgencia para remediar esta sentencia injusta y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal, y en consecuencia he optado por conmutar su sentencia ahora”.

Según la orden ejecutiva del gobernador, Aguilera-Mederos va a ser elegible para salir en libertad condicional en diciembre de 2026.

El gobernador anunció la noticia el jueves junto con otras dos conmutaciones, quince indultos individuales y una orden ejecutiva que otorga 1 351 indultos para los condenados por poseer dos onzas o menos de marihuana. En la carta de conmutación de Aguilera-Menderos, Polis dijo que concedió la conmutación porque la sentencia era desproporcionada por un “acto trágico, pero no intencional”.


En el 2019, cuatro personas murieron y varias fueron heridas cuando Rogel Lázaro Aguilera Mederos chocó el camión de carga de madera que conducía contra varios vehículos detenidos en la interestatal 70, al oeste de Denver.

Por el impacto fallecieron Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años; William Baily, de 67; Doyle Harrison, de 61 y de Stanley Politano, de 69. El que generó el choque derritió el asfalto de la interestatal.

Primeramente, un juez determinó que Aguilera-Mederos debía cumplir sentencias consecutivas por cada uno de los 27 cargos por los que fue condenado, incluidos cuatro cargos de homicidio vehicular.

Investigadores del departamento de policía de Lakewood, aseguraron que Aguilera-Mederos no estaba bajo los efectos de drogas o alcohol en el momento del accidente. Según la defensa, fallaron los frenos del camión que conducía el joven, quien no usó la rampa de emergencias que hubiera podido evitar la tragedia.

El juez Bruce Jones explicó que el camionero cubano había tomado “decisiones terribles e imprudentes” a pesar de “no tener la intención de hacer daño”.

Durante la sentencia, Aguilera-Mederos dijo que lamentaba el accidente y que deseaba haber muerto en lugar de las otras víctimas. “Mi vida no es una vida feliz”, declaró a CBS. “Es una vida muy triste porque murieron cuatro personas”.

El caso del joven provocó un debate en Estados Unidos sobre leyes de mínimos obligatorios y sentencias; boicots de camioneros y solicitudes de clemencia de personalidades de la comunidad latina y hasta de celebridades como Shakira y Kim Kardashian.

Una petición en línea firmada por más de 5 millones de personas hasta este momento, solicitaba al gobernador de Colorado, Jared Polis que conceda al cubano una conmutación de pena por tiempo cumplido o incluso un indulto.