EEUU pide libertad para manifestante del 11J Enrique Mustelier

La Embajada de EEUU en Cuba se pronunció a favor del opositor Enrique Mustelier Sosa, quien enfrenta una petición de 8 años de cárcel por manifestarse contra el régimen comunista
Enrique Mustelier Sosa, preso político cubano
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en La Habana, se pronunció a favor de la libertad del opositor cubano Enrique Mustelier Sosa, quien enfrenta una petición de 8 años de cárcel por manifestarse contra el régimen comunista el 11 de julio.

“Enrique Mustelier Sosa, uno de los 10 manifestantes del #11J de Guantánamo juzgados este mes, puede ver 8 años tras las rejas”, denunció la Embajada de EE.UU. en su cuenta de Twitter.

“La comunidad internacional y los EE.UU. llamamos al gobierno de Cuba a que libere inmediatamente a los presos políticos e inicie un diálogo pacífico”, añadió la delegación diplomática.

Junto a Mustelier Sosa están involucrados en la misma causa los detenidos Yordis García Fournier, Lucy Téllez Ávila, Heriberto Téllez Reinosa, Exeint Beirut Rodríguez y Jovel Sevilla Martínez. Las peticiones de la Fiscalía municipal de Guantánamo para los manifestantes oscilan entre los 5 y 12 años de privación de libertad, por los presuntos delitos de “desórdenes públicos” y “desacato”.

“El abogado refiere que los protestantes ofendimos al presidente diciendo ‘Díaz-Canel sing…’ y por eso decidieron poner un segundo delito”, explicó el comunicador independiente Niober García Fournier, a Radio Televisión Martí.

Los manifestantes de Guantánamo fueron arrestados en la avenida Camilo Cienfuegos por agentes vestidos de civil, quienes actuaron protegidos por uniformados y patrullas de la Policía Nacional. Redujeron a los activistas con violencia, utilizando llaves de estrangulación y golpes, según refirió el abogado independiente Sergio Osmín Fernández en un informe de denuncia ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, presentado a favor de Enrique Mustelier Sosa.

La Embajada de EE.UU. se pronunció el 28 de diciembre por el caso de las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, manifestantes en el municipio Placetas, provincia Villa Clara, a quienes la fiscalía pide 10 años de prisión.

De acuerdo con la sede diplomática los fiscales “han fabricado cargos injustos hacia 16 manifestantes del 11J en Placetas”. 

“Las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac se enfrentan a penas de 10 años por manifestarse.  Llamamos al régimen a detener la injusta persecución de manifestantes pacíficos”, concluye el tuit.

El 26 de diciembre el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, también exigió al régimen cubano la excarcelación de los presos políticos que participaron en las masivas protestas del verano pasado.

“Más de 150 cubanos en toda la isla enfrentan hasta 25 años de juicios simulados entre el 13 y el 24 de diciembre. El gobierno de Cuba debe detener estas sentencias injustas por protestas pacíficas. Pedimos la liberación inmediata de #11J manifestantes”, escribió Nichols en Twitter.

Con anterioridad Nichols ha denunciado la situación de los encarcelados del 11J, incluidos los menores presos. A mediados de diciembre el político dijo que “en una época del año que debería ser alegre, el gobierno cubano calla voces de disidencia pacífica”.

Recomendaciones

 

Relacionados