Preso político Maykel Osorbo pasará enfermo fin de año en cárcel castrista

“Su situación de salud sigue mal y su ánimo se resiente después de más de siete meses preso. Ganó dos Grammy, pero puede perder la vida”, denunció Anamely Ramos sobre Maykel Osorbo
Manifestación por libertad de Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

Maykel “Osorbo” Castillo, preso político y rapero ganador de dos Grammys Latinos por la canción “Patria y Vida”, continúa en mal estado de salud en la cárcel cubana “5 y medio” de Pinar del Río, donde lo recluyó el régimen comunista hace más de 7 meses, sin juicio.

“Ayer [miércoles] dejaron llamar a Maykel un segundo. Después de más de un mes sin llamadas fue un alivio. Su situación de salud sigue mal y su ánimo se resiente después de más de siete meses preso. Ganó dos Grammy, pero puede perder la vida”, expresó en Facebook Anamely Ramos, profesora de arte y activista del Movimiento San Isidro (MSI).

“El 18 de noviembre del 2020 [Osorbo] empezaba una huelga de hambre y sed en San Isidro, el 18 de mayo de 2021 lo detuvieron en su casa, el 18 de noviembre de 2021 ganó los dos Grammy. Un año se cerró para él. Sin duda alguna de los años más importantes que tendrá en su vida”, repasó Ramos.

Dirigiéndose al artista urbano, la intelectual opositora expresó: “Mi deseo primero para el nuevo año es tu libertad y tu vida”.

Ramos advirtió a las autoridades cubanas: “sigan tensando la cuerda, sigan apretando, pero recuerden que esta noche no será eterna”. Denunció que el gobierno comunista termina el año con el récord de “disparos a personas desarmadas, juicios sin defensa, niños presos, artistas presos, un país entero en fuga”.

Según la intelectual, el régimen no tiene otra salida que dejar el poder. “Hagan lo que hagan esto no tiene retorno. Es Patria y Vida”, concluyó la intelectual y activista. El 17 de noviembre Anamely Ramos denunció que la vida de Osorbo “peligra en la cárcel”.

“Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios”, explicó Ramos en un comunicado.

“Está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio”, añadió.

Por aquellos días, “le hicieron una biopsia (baff), ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo”.

El 22 de diciembre el MSI publicó en un comunicado que Osorbo “sigue enfermo y no hay posibilidad de tener un diagnóstico confiable mientras esté preso dentro de Cuba”.

“No podemos permitir que un grupo de mafiosos inescrupulosos siga destruyendo la vida de cubanos inocentes y amargando a las familias cubanas”, concluyó el MSI.

La organización de escritores y artistas PEN International exigió este lunes la liberación de Maykel Castillo, recluido desde mayo por su activismo contra el régimen comunista.

Una reciente resolución de la Eurocámara condenó la violación de derechos humanos en Cuba y exigió la liberación inmediata del rapero, junto al activista político José Daniel Ferrer, la Dama de Blanco Aymara Nieto, el artista Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales, el opositor Félix Navarro y el manifestante del 11J Andy Lorenzo García.

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Su detención provisional no cumple con los requisitos legales internacionales ni con el código penal cubano.