Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 24 de noviembre 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del mi√©rcoles 24 de noviembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 24 de noviembre 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del mi√©rcoles 24 de noviembre del 2021:

1-Agentes amenazan a la activista Thais Maylén Franco 

La activista cubana Thais Maylén Franco, liberada recientemente tras permanecer cinco meses en la cárcel, fue conducida este 23 de noviembre a una estación de policía en La Habana, informó la periodista Iliana Hernández. Allí agentes de la seguridad del estado le sugirieron en repetidas ocasiones que abandonara el país y la amenazaron con separarla de sus hijos si continuaba en su activismo político.

Franco fue liberada el 21 de septiembre por manifestarse pacíficamente el 30 de abril en solidaridad con el artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien se encontraba en huelga de hambre por el decomiso de sus obras por la policía.

Conocida como ‚ÄúFreedom Forever‚ÄĚ por sus seguidores en Facebook, Franco est√° siendo procesada por¬†‚Äúdesorden p√ļblico‚ÄĚ y ‚Äúresistencia‚ÄĚ, junto a otras cinco personas y actualmente se encuentra en espera de juicio.


2-Periodista de Sancti Spíritus golpeado por paramilitares

El¬†periodista independiente y¬†coordinador Organizativo del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU),¬†Adriano Casta√Īeda Meneses, fue agredido y lesionado¬†este lunes en Sancti Sp√≠ritus, a manos de dos agentes de la Seguridad del Estado,¬†denunci√≥¬†la organizaci√≥n en redes sociales.

El FANTU denunci√≥ que Casta√Īeda Meneses fue agredido por dos paramilitares de las llamadas Brigadas de Respuesta R√°pida en el¬†Parque de Jes√ļs, de la ciudad de Sancti Sp√≠ritus.


3-Inhabilitan título universitario al doctor Alexander Figueredo

Este 23 de noviembre el doctor cubano¬†Alexander Jes√ļs Figueredo recibi√≥ el documento del Ministerio de Salud P√ļblica (Minsap) que lo inhabilita para ejercer su profesi√≥n¬†en el territorio nacional, denunci√≥ en sus redes sociales.

Seg√ļn¬†coment√≥¬†Figueredo en un video en vivo,¬†la inhabilitaci√≥n del t√≠tulo le lleg√≥ "sin yo haber cometido una mala praxis ni nada que atente contra el Juramento Hipocr√°tico.¬†Me est√°n inhabilitando mi t√≠tulo porque pienso diferente y quiero ver una Cuba libre".


4-Activistas LGBTI entregan recomendaciones al Anteproyecto del Código de Familias

Activistas LGBTIQ+ junto a la organización 'Dame la mano' entregaron este 23 de noviembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recomendaciones al Anteproyecto del nuevo Código de las Familias, que será sometido a consulta popular en 2022.

Seg√ļn el¬†comunicado¬†de 'Dame la mano', el documento "Recomendaciones de activistas y grupos de la comunidad LGBTI+ al Anteproyecto del C√≥digo de las Familias" ya hab√≠a sido entregado anteriormente¬†a la comisi√≥n redactora del Anteproyecto.

"Consideramos oportuno entregar el documento de Recomendaciones a la Asamblea, dado que¬†contiene puntos claves en los que no se debe y a los que no estamos dispuestos a renunciar #NiUnPasoAtr√°s¬†ya que han costado a√Īos de lucha de miembros de la comunidad diversa cubana", agrega el comunicado.


5-Nicaragua se abre al √©xodo de cubanos con el ‚Äúlibre visado‚ÄĚ

El¬†gobierno de Nicaragua anunci√≥ este 22 de noviembre que dejaba establecido un ‚Äúlibre visado‚ÄĚ para los ciudadanos cubanos¬†hacia su territorio. El r√©gimen de Daniel Ortega se abre as√≠ a un posible √©xodo masivo debido a la cercan√≠a de ese territorio con M√©xico y la frontera de Estados Unidos.

Seg√ļn varios¬†reportes de prensa,¬†Nicaragua tomaba esta medida como algo ‚Äúhumanitario‚ÄĚ, como beneficio a cubanos con familiares en ese pa√≠s centroamericano. La nueva decisi√≥n, a√Īaden, tiene como principal objetivo ‚Äúfacilitar los viajes comerciales, tur√≠sticos y familiares‚ÄĚ.

Esta decisi√≥n tambi√©n es ‚Äúun negocio‚ÄĚ que incluye al gobierno venezolano, pues la aerol√≠nea chavista, Conviasa es quien enlaza a La Habana con Managua. As√≠ que el ‚Äúlibre visado‚ÄĚ impulsar√≠a la demanda de estos vuelos. Adem√°s de esta compa√Ī√≠a, la otra aerol√≠nea que pudiera incorporarse es Aruba Airlines.

Desde las flexibilidades del r√©gimen de Ortega a los cubanos en 2019, m√°s de 44 mil ciudadanos de este pa√≠s recalaron en Nicaragua para el ‚Äúturismo de compras‚ÄĚ. Una cifra de esc√°ndalo si se tiene en cuenta que en los a√Īos previos apenas llegaban a los 2 mil visitantes.