Inician los Juegos Panamericanos Junior en Cali

Los Juegos comienzan oficialmente el 25 de noviembre con la ceremonia inaugural en horas de la noche en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de esa ciudad colombiana
Cali
 

Reproduce este artículo

Los primeros Juegos Panamericanos Junior están a punto de arrancar, a partir de este 25 de noviembre, en la ciudad colombiana de Cali. La ceremonia inaugural sucederá en horas de la noche en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Con respecto a la organización de estos primeros Panamericanos el presidente del Comité Olímpico de Colombia, Ciro Solano Hurtado, dijo que “se ha hecho un buen trabajo a pesar de las dificultades que atraviesa el mundo por causa de la pandemia”.

Solano precisó que “Cali ha demostrado a través de los años ser una ciudad deportiva”, en alusión a la organización en 1971 de los VI Panamericanos convencionales ocurridos allí. Cali es una urbe del suroeste colombiano con gran tradición en los deportes.

Mientras por Cuba, Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, señalaba a la prensa oficialista cubana que este “evento con jóvenes prometía mucho para el desarrollo del deporte en la región y el mundo. Es una fiesta y nos sentimos contentos”.

La isla lleva una delegación de 212 atletas en 90 pruebas. Cuba dependerá de 117 varones y 95 muchachas, con la última inclusión en el torneo mixto de judo. La delegación cubana se ubica como la quinta con mayor cantidad de atletas, una lista liderada por México (383), seguida por Colombia (378), Brasil (359) y Argentina (276).

Según la prensa oficialista el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó a la comitiva cubana por su llevar a sus mejores atletas a dicha cita. Se incluye otro equipo de béisbol Sub-23.

La primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, transcurrirá hasta el 5 de diciembre y reunirá a más de 3500 atletas de 41 países cuyas edades van desde los 12 a los 22 años.

Colombia también organizará en Barranquilla los Juegos Panamericanos de 2027 y para Solano Hurtado el certamen de Cali servirá de preparación logística, administrativa y desarrollo de las nuevas figuras del deporte.