Agentes conducen a la activista Thais Maylén Franco a la estación de Zanja

Franco fue liberada el 21 de septiembre tras permanecer cinco meses en prisión por participar en la protesta de la calle Obispo el 30 de abril.
Thais-Mailen-Franco-activista-represion-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Thais Maylén Franco, quien fuera liberada recientemente tras permanecer cinco meses en la cárcel, fue conducida este 23 de noviembre a una estación de policía en La Habana, informó la periodista Iliana Hernández.

Las razones del suceso son desconocidas hasta el momento, sin embargo, Franco pudo comunicarse con la reportera independiente y asegurarle que estaba siendo conducida a la estación de policía de Zanja, municipio capitalino Centro Habana.

Franco fue liberada el 21 de septiembre tras permanecer cinco meses en prisión. El 30 de abril fuerzas de la policía y la Seguridad del Estado la arrestaron cuando se manifestaba en solidaridad con el artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien se encontraba en huelga de hambre en protesta por el decomiso de sus obras por la policía.

Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder hasta la sede del MSI, se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un parque de las calles Obispo y Aguacate, y soportaron la embestida policial y de la Seguridad del Estado.

Conocida como “Freedom Forever” por sus seguidores en Facebook, Franco está siendo procesada por “desorden público” y “resistencia”, junto a otras cinco personas y actualmente se encuentra en espera de juicio.

Antes del 30 de abril, la joven había sido detenida previamente por la policía política. El 8 de abril fue arrestada mientras caminaba por la calle Obispo, junto a la reportera independiente Iliana Hernández. También en esa ocasión les rompieron sus teléfonos.

Junto a Franco fueron arrestados ese día los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba), el estudiante Leonardo Romero Negrín y los activistas Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero.

Cubalex, organización sin fines de lucro que brinda asesoramiento legal a todo tipo de personas en Cuba, especialmente a opositores y sus familiares, presentó recursos de habeas corpus y cambios de medida cautelar a favor de los detenidos, que fueron rechazados.