Activistas LGBTI entregan recomendaciones al Anteproyecto del Código de Familias

El documento entregado cuenta con 52 firmas de respaldo
El documento entregado cuenta con 52 firmas de respaldo.
 

Reproduce este artículo

Activistas LGBTIQ+ junto a la organización 'Dame la mano' entregaron este 23 de noviembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recomendaciones al Anteproyecto del nuevo Código de las Familias, que será sometido a consulta popular en 2022.

Según el comunicado de 'Dame la mano', el documento "Recomendaciones de activistas y grupos de la comunidad LGBTI+ al Anteproyecto del Código de las Familias" ya había sido entregado anteriormente a la comisión redactora del Anteproyecto.

Luego de la serie recomendaciones recibidas por dicha comisión se logró la versión 23 del mismo, que, de acuerdo a la organización LGBTI tiene "pasos de avances significativos en torno a las demandas de la comunidad LGBTI en Cuba".

"Consideramos oportuno entregar el documento de Recomendaciones a la Asamblea, dado que contiene puntos claves en los que no se debe y a los que no estamos dispuestos a renunciar #NiUnPasoAtrás ya que han costado años de lucha de miembros de la comunidad diversa cubana", agrega el comunicado.

Entre las recomendaciones destaca que el Código vigente no reconoce la identidad de género como constitutiva de la identidad de la persona, ni el derecho de las personas a decidir sobre su orientación sexual.

Señalan que el artículo 250 del Anteproyecto describe como requisitos para adoptar a las personas que "b) [se hallen] en el pleno goce de los derechos civiles y políticos", por lo que este inciso podría llevar a una discriminación por motivos de opinión política.

El documento entregado cuenta con 52 firmas de respaldo. Entre ellas, las de los activistas Jancel Moreno, Raúl Soublett, Roberto Ramos Mori, Lidia Romero Moreno y Yasmín Silvia Portales Machado.

Varios activistas LGBTI1+ han celebrado la versión 23 (última) del Anteproyecto del Código de las Familias, divulgada recientemente.

"De lujo la versión 23 del #CódigoDeLasFamilias. Esto no nos lo está regalando nadie. Esto lo luchamos duro mucho antes de aquel #11M que no hubo forma de que nadie parara. El regalo lo hacemos los activismos feministas y LGBTIQ a la ciudadanía cubana. Esto fue sangreado", escribió Ramos Mori en Twitter.

La prohibición del matrimonio infantil está incluida en el artículo 201 de la versión 23 del Código de las Familias.