Nicaragua se abre al éxodo de cubanos con el “libre visado”

Es un “negocio bien pensado” por ambos regímenes e incluye a Venezuela, pues la aerolínea chavista, Conviasa, es la que efectúa estas conexiones
Libre visado Nicaragua
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Nicaragua anunció este 22 de noviembre que dejaba establecido un “libre visado” para los ciudadanos cubanos hacia su territorio. El régimen de Daniel Ortega se abre así a un posible éxodo masivo debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.

Según varios reportes de prensa, Nicaragua tomaba esta medida como algo “humanitario”, como beneficio a cubanos con familiares en ese país centroamericano. La nueva decisión, añaden, tiene como principal objetivo “facilitar los viajes comerciales, turísticos y familiares”.

"Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua", indicó el Ministerio de Gobernación del dictador Ortega.

Tras el “libre visado”, los cubanos ya no tendrán que pagar los cerca de 18 dólares, para la llamada “visa consultada” que ofrecía Nicaragua y que duraba unos 30 días. Tampoco tendrán que justificar su viaje para obtener dicho permiso. Ahora solamente tendrán que tomar un vuelo y les permitirán entrar en suelo nicaragüense sin mayores contratiempos.

Esta decisión también es “un negocio” que incluye al gobierno venezolano, pues la aerolínea chavista, Conviasa es quien enlaza a La Habana con Managua. Así que el “libre visado” impulsaría la demanda de estos vuelos. Además de esta compañía, la otra aerolínea que pudiera incorporarse es Aruba Airlines.

Desde las flexibilidades del régimen de Ortega a los cubanos en 2019, más de 44 mil ciudadanos de este país recalaron en Nicaragua para el “turismo de compras”. Una cifra de escándalo si se tiene en cuenta que en los años previos apenas llegaban a los 2 mil visitantes.

Cómo se sabe, Nicaragua y Cuba son regímenes dictatoriales aliados. Cada vez que el país centroamericano ha sido gobernado por el presidente Daniel Ortega, primero entre 1979 y 1990, y luego a partir de 2007, las relaciones se estrechan mucho más. También forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).