Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 23 de septiembre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del jueves 23 de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 23 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del jueves 23 de septiembre del 2021:

1-Cacerolazo: protestan en medio de un "apagón" en Bayamo

Vecinos del reparto Siboney, en Bayamo, salieron a la calle y protagonizaron un cacerolazo en medio de un corte del fluido eléctrico, confirmó a ADN Cuba el periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina.

Un video muestra a los bayameses con utensilios de cocina en medio de la oscuridad, mientras gritan la consigna ‚ÄúPatria y Vida‚ÄĚ, el lema de los inconformes en Cuba, y lanzan insultos al presidente¬†Miguel D√≠az-Canel.

En Holgu√≠n, tambi√©n se report√≥ un cacerolazo la v√≠spera, en medio de cortes programados de electricidad que duran hasta 9 horas, debido a roturas en las centrales el√©ctricas del pa√≠s, seg√ļn la versi√≥n del Gobierno.


2-Cubanoamericanas llevan el #SOSCuba a universidad de Estados Unidos

J√≥venes¬†cubanoamericanas¬†lideraron una marcha este 21 de septiembre en el¬†Hamilton College, de¬†Nueva York, para denunciar la¬†‚Äúdictadura‚ÄĚ en Cuba¬†y exigir la libertad de cientos de presos pol√≠ticos.

Alrededor de un centenar de alumnos de la universidad de arte ubicada en el condado Clinton, se sumaron a la convocatoria y recorrieron el campus pidiendo ‚Äúrespeto a los derechos humanos‚ÄĚ en la isla, ‚Äúno m√°s abusos e injusticias‚ÄĚ y cantando ‚ÄúPatria y vida‚ÄĚ, el tema anticastrista que se convirti√≥ en himno de las¬†protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio (11J).

‚ÄúSomos seis mujeres cubanoamericanas que han crecido escuchando las historias de represi√≥n que nuestros padres nos cuentan de Cuba y es una experiencia que permanece viva con nosotros. Cuando ocurri√≥ la marcha del 11 de julio, el silencio hab√≠a terminado‚ÄĚ, dijo a¬†ADN Cuba¬†Isabella Ojeda, una de las organizadoras.


3-Senador del PAN denuncia corrupción y fraude en contratación de médicos cubanos

Julen Rementer√≠a se preocup√≥ por indagar las irregularidades en la contrataci√≥n del personal m√©dico cubano por parte de la ciudad de M√©xico. Present√≥ los principales hallazgos en su investigaci√≥n y denunci√≥ p√ļblicamente las irregularidades en la contrataci√≥n del personal sanitario proveniente de Cuba. ‚ÄúDetectamos que de entrada hubo mucho ruido a partir de unos contratos que se firmaron en abril de 2020‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúSe empez√≥ a generar gran especulaci√≥n y a partir de las √°reas de transparencia de diferentes instituciones empezamos a indagar y a investigar‚ÄĚ, explic√≥ el senador. ‚ÄúSe pag√≥ una cifra muy importante para traer a 585 personas, pero nadie pudo acreditar que tengan t√≠tulos profesionales‚ÄĚ. ‚ÄúDenunciamos una desviaci√≥n de recursos al gobierno de Cuba, a partir de un contrato donde se simula la ayuda, dice la jefa de gobierno ‚Äėsolidaridad‚Äô, cuando en realidad es fraude‚ÄĚ.

Toda la investigación está fundamentada a partir de documentos oficiales y formales que fueron emitidos por las distintas dependencias, agregó el senador y precisó que las distintas instituciones consultadas reconocieron que no tenían información respecto a los títulos profesionales de los supuestos médicos.

Las 585 personas provenientes de Cuba estuvieron un tiempo en el pa√≠s pero ya habr√≠an dejado M√©xico. ‚ÄúNo son misiones m√©dicas ni filantrop√≠a‚ÄĚ, sino una forma que le permite al gobierno de Cuba obtener recursos, a partir lo que se ha llamado ‚Äúesclavitud moderna‚ÄĚ, explic√≥ el senador del Partido Acci√≥n Nacional.


4-Liberan a Thais Mailén Franco y Yuisan Cancio, manifestantes de Obispo

El joven cubano Yuisan Cancio Vera y la activista Thais Mailen Franco , ambos manifestantes de la calle Obispo, La Habana, el pasado 30 de abril, fueron liberados tras casi cinco meses de prisión.

Thais Mailén Franco fue liberada bajo una medida cautelar a la espera de sentencia, declaró la joven en una directa en redes sociales.

Las autoridades del régimen cubano indicaron a Cancio Vera que quedaba libre hasta que la Fiscalía determine si va a juicio por la manifestación del 30 de abril.

Junto a ellos, fueron arrestados ese d√≠a los periodistas Mary Karla Ares y¬†Esteban Rodr√≠guez (colaborador de ADN Cuba), que contin√ļa preso. Tambi√©n¬† el estudiante Leonardo Romero Negr√≠n y los activistas Nancy Vera Hern√°ndez¬†e Inti Soto Romero.


5-Cubanos solicitan permiso para manifestarse en La Habana

Un grupo de cubanos entregaron una carta en la sede del gobierno provincial de La Habana este 21 de septiembre en la que piden manifestarse por la liberación de todos los presos políticos y a favor de la democracia.

Los firmantes del documento pertenecen al grupo Archipiélago, una red de cubanos creada en Facebook a la que pertenecen miles de personas, entre ellos el dramaturgo Yunior García, protagonista de la protesta frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020.

Los organizadores esperan reunir unas¬†5000 personas¬†y solicitan al Gobierno que respete el derecho constitucional a la libre manifestaci√≥n y protecci√≥n ‚Äúcontra quienes impidan el desarrollo pac√≠fico de la misma‚ÄĚ, asegura el texto.