Liberado Yuisan Cancio, uno de los manifestantes de Obispo

El joven Yuisan Cancio Vera, uno de los manifestantes de la calle Obispo el 30 de abril, fue liberado tras cinco meses de prisión
El joven Yuisan Cancio Vera, uno de los manifestantes de la calle Obispo el 30 de abril, fue liberado tras cinco meses de prisión
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Yuisan Cancio Vera, uno de los manifestantes en la calle Obispo, La Habana, el pasado 30 de abril, fue liberado tras casi cinco meses de prisión, sumándose al excarcelamiento de la activista Thais Mailen Franco, que también lo acompañó el día de la protesta.

La noticia de la liberación de Cancio Vera fue confirmada a ADN Cuba por la periodista independiente Mary Karla Ares, quien conversó vía telefónica con él.

Las autoridades del régimen cubano indicaron a Cancio Vera que quedaba libre hasta que la Fiscalía determine si va a juicio por la manifestación del 30 de abril, confirmó Ares.

Cancio Vera y su madre Nancy Vera Hernández, vinculados a la iniciativa La Cola de la Libertad, fueron detenidos por manifestarse pacíficamente en la calle Obispo junto a otros activistas y periodistas.

Por problemas de salud, Vera Hernández fue liberada el 5 de mayo, pero su hijo permaneció preso y trasladado en junio al Combinado de la Construcción “Augusto César Sandino”, en la provincia Pinar del Río.

Según publicó la ONG Cubalex estarían siendo procesados por los delitos de 'desorden público' y 'resistencia', aunque también en el recurso de Habeas Corpus presentado se menciona la figura de desacato.

Desde el día del arresto, a Cancio Vera no se le permitieron visitas familiares ni recibir paquetes en la prisión. Activistas denunciaron que, durante la detención, fue desnudado y recibió golpes.

A finales de mayo, Diario de Cuba informó que la salud de Cancio Vera estaba deteriorándose. "Tiene 40 de fiebre y le hicieron placa y le encontraron una pequeña lesión en el pulmón", explicó el medio.

Este 21 de septiembre también fue liberada bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria la activista Thais Mailen Franco, otra de las manifestantes de Obispo.

De ese grupo permanecen aun presos el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, el activista Luis Ángel Cuba Alfonso y el teólogo Inti Soto Romero.

Unas nueve personas fueron detenidas por manifestarse en la calle capitalina de Obispo el 30 de abril, exigiendo el derecho a manifestarse pacíficamente y que les permitieran ver al artista Luis Manuel Otero, quien se encontraba en huelga de hambre y sed.