Cubanoamericanas llevan el #SOSCuba a universidad de Estados Unidos

Jóvenes cubanoamericanas lideraron una marcha en el Hamilton College, de Nueva York, para denunciar la “dictadura” en Cuba y exigir la libertad de los presos políticos
 

Reproduce este artículo

Jóvenes cubanoamericanas lideraron una marcha este 21 de septiembre en el Hamilton College, de Nueva York, para denunciar la “dictadura” en Cuba y exigir la libertad de cientos de presos políticos.

Alrededor de un centenar de alumnos de la universidad de arte ubicada en el condado Clinton, se sumaron a la convocatoria y recorrieron el campus pidiendo “respeto a los derechos humanos” en la isla, “no más abusos e injusticias” y cantando “Patria y vida”, el tema anticastrista que se convirtió en himno de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio (11J).

“Somos seis mujeres cubanoamericanas que han crecido escuchando las historias de represión que nuestros padres nos cuentan de Cuba y es una experiencia que permanece viva con nosotros. Cuando ocurrió la marcha del 11 de julio, el silencio había terminado”, dijo a ADN Cuba Isabella Ojeda, una de las organizadoras.

Ojeda junto a Yénesis Álvarez, Katelyn Perruc, Faby Álvarez, Jessica Sánchez, Alex Reboredo y Tomás Álvarez-Pérez, iniciaron lo que pretenden que se convierta en un movimiento que lleve el #SOSCuba a varios centros de estudios del mundo. Invitan a quienes se están organizando para manifestaciones similares a que transmitan en vivo y usen las etiquetas #RETOCUBA y #SOSCUBACHALLENGE, buscando hacer viral el mensaje.

“Creemos que nuestra misión es hablar por aquellos que [en Cuba] no pueden hablar, iniciar conversaciones sobre Cuba dentro de nuestra generación, en las universidades, colegios y las escuelas de todo tipo y ayudar a nuestros amigos a entender el sufrimiento, la opresión, el dolor por el que nuestro pueblo está pasando”, añadió Ojeda.


La estudiante de cine, residente en Miami, declaró que quieren “ser escuchados para que la gente de este país [EEUU] comience a entender la narrativa cubana”.

“Nuestras voces son poderosas. Necesitamos usarlas para aprender unos de otros y unirnos en solidaridad con el pueblo cubano, marchar por la vida de los encarcelados, asesinados y poner fin a la violencia”.

Por su parte Yénesis Álvarez, en la transmisión en directo de la marcha, envió un mensaje a los cubanos dentro de la isla que “no están solos. Esta lucha va a ser hasta que veamos la libertad de Cuba. (…) Lo que empezó el Movimiento San Isidro no se va a morir”.

La joven se define como “orgullosamente cubanoamericana”, es hija y nieta de exiliados. “Mi padre vino nadando 8 horas desde Guantánamo. Mi madre estuvo en el puerto del Mariel durante 13 horas. A mí no se me olvidan las raíces y estamos aquí protestando, en una marcha pacífica, para alzar la voz contra lo que hicieron con el Movimiento San Isidro en Cuba, que están presos ahora mismo… Hay cientos de presos políticos en Cuba y eso no se puede olvidar”.

Yénesis Álvarez envía un mensaje a los cubanos durante la marcha en Nueva York

Yénesis Álvarez envía un mensaje a los cubanos durante la marcha en Nueva York


Yénesis Álvarez dijo que “como cubanoamericana siempre levantaré la voz por la libertad, la paz y la democracia en Cuba. No nos vamos a callar. ¡Abajo la dictadura!

Durante la marcha en el Hamilton College también denunciaron la legalización de la censura y la prohibición de expresarse libremente en redes sociales, a través de instrumentos jurídicos aprobados por el régimen cubano como el Decreto Ley 35.

“Somos la generación de redes sociales, así que utilicémoslas para hacer cambios y difundir el conocimiento para aquellos que no tienen acceso a ellas. Podemos continuar el movimiento que comenzaron el MSI y los manifestantes del 11J… así que hagámoslo”, concluyó Ojeda.