Granma: militarizan las calles luego de cacerolazo

La víspera, vecinos del reparto Siboney, en Bayamo, salieron a la calle y protagonizaron un cacerolazo en medio de un corte del fluido eléctrico.
 

Reproduce este artículo

Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) fueron desplegadas en la provincia Granma, luego de que la víspera vecinos de la capital, Bayamo, protagonizaran un cacerolazo, informaron usuarios en redes sociales.

El grupo de Facebook Free Cuban mostró las imágenes, en las cuales aparecen camiones, autos patrulla y uniformados, entre ellos miembros de los "boinas negras", fuerzas especiales del Minint que fueron sancionadas por el gobierno de EE. UU. por participar en la represión de las protestas el 11 de julio.

La víspera, vecinos del reparto Siboney, en Bayamo, salieron a la calle y protagonizaron un cacerolazo en medio de un corte del fluido eléctrico, confirmó a ADN Cuba el periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina.

Un video muestra a los bayameses con utensilios de cocina en medio de la oscuridad, mientras gritan la consigna “Patria y Vida”, el lema de los inconformes en Cuba, y lanzan insultos al presidente Miguel Díaz-Canel.

En Holguín, también se reportó un cacerolazo la víspera, en medio de cortes programados de electricidad que duran hasta 9 horas, debido a roturas en las centrales eléctricas del país, según la versión del Gobierno.

La víspera, la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, ubicada en Matanzas, volvió a salir de servicio en la madrugada por dificultades en su turbina, por lo que se espera más apagones en la isla.

Desde el viernes 17 de septiembre empeoró la situación de los apagones en la Isla. Ese día varias provincias del país quedaron a oscuras por un apagón derivado de una “oscilación” en las líneas de transmisión de 220 000 voltios, según reportó la Unión Eléctrica (UNE).

Dicha “anomalía de los parámetros habituales” provocó que salieran del sistema las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa, explicó entonces al medio oficialista Cubadebate el director general de la Unión Eléctrica Jorge Armando Cepero Hernández.

El servicio eléctrico quedó totalmente interrumpido en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto del país.

El 19 de septiembre la UNE aseguró que había reparado la avería que dejó a oscuras a las provincias orientales en su totalidad y a varias localidades en el resto de la isla, sin embargo, los apagones continúan a diario hasta la fecha.

"No estamos en una condición óptima. Las reservas del sistema para cubrir la demanda son bajas, por lo que puede haber averías en las redes locales", señaló el domingo el director técnico de la UNE Lázaro Guerra.

Durante esta semana usuarios han denunciado en redes sociales que los cortes de electricidad continúan y se extienden hasta por seis horas.