Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 19 de enero 2022

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del miércoles 19 de enero del 2022
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 19 de enero 2022
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del miércoles 19 de enero del 2022:

1-LMOA renuncia a sus derechos como preso en protesta por negativa del régimen

El artista cubano Luis Manuel Otero Álcantara anunció este 18 de enero que renunciaba a todos sus derechos como preso político tras seis meses de arresto sin que las autoridades definan su situación legal.

Un comunicado compartido en redes por su pareja, Claudia Genlui, precisa que Otero Alcántara “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos, a las llamadas”. También agrega que el artista opositor “está al límite” en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay.


2-Régimen cubano construyó 12 000 habitaciones de lujo en seis años

El régimen cubano construyó en 6 años más de 12 000 habitaciones de lujo en toda la isla, informó este 18 de enero el economista Pedro Monreal en redes sociales.

"Entre 2014 y 2020, las habitaciones en hoteles de cinco estrellas pasaron de ser 37,3% del total de las habitaciones hoteleras de Cuba a representar 46,9%. En seis años se construyeron aproximadamente 12500 habitaciones de lujo, a pesar de que los huéspedes decrecían desde antes de la pandemia", señaló Monreal en Twitter.


3-Artículo 19: El régimen cubano se impone a través del silencio y la represión

La ONG Artículo 19 aseguró que el régimen cubano aprendió a silenciar el disenso “matando al periodismo” en un informe sobre la libertad de expresión publicado este 18 de enero.

“Pareciera insignificante frente al alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el gobierno de la isla ha aprendido a imponer el silencio matando el periodismo”, asegura la organización y agrega que la prensa vive bajo un asedio sistemático por parte del gobierno.


4-Piden a Fuerzas Armadas “defender la verdadera soberanía” y retirar apoyo al régimen

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) pidió este martes a los militares de la isla “defender la verdadera soberanía” del pueblo y terminar “el poder arbitrario” del régimen comunista, tras el escándalo por la posibilidad de un despliegue de tropas rusas.

En un comunicado emitido desde Miami, Estados Unidos, la coalición de organizaciones opositoras de la isla y el exilio “demanda de las Fuerzas Armadas cubanas que, por la seguridad y el bien de la nación, le pongan fin al poder arbitrario e ilegal del Partido Comunista”.


5-Llevan reclamos a Unicef de Barcelona por los menores presos del 11J

Dos cubanas residentes en Barcelona se dirigieron este 18 de enero a la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en esa ciudad, para presentar una carta en favor de los menores de edad presos en la Isla.

Una de las que fue, María del Carmen Martínez Recio, transmitió en vivo desde su Facebook.