Llevan reclamos a Unicef de Barcelona por los menores presos del 11J

Cuando llegaron a las oficinas no había ningún funcionario allí
Cuando llegaron a las oficinas no había ningún funcionario allí
 

Reproduce este artículo

Dos cubanas residentes en Barcelona se dirigieron este 18 de enero a la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en esa ciudad, para presentar una carta en favor de los menores de edad presos en la Isla.

Una de las que fue, María del Carmen Martínez Recio, transmitió en vivo desde su Facebook.

Cuando llegaron a las oficinas no había ningún funcionario allí.

"No nos atienden. No hay nadie. Aquí hay 20 personas y no están acá trabajando. Enviaremos la carta por email porque no hay otra opción. Llamo al teléfono y no responden", agregó Martínez Recio.

La activista cubana se dirigió a Unicef en su video: "Ustedes están para ayudar a los menores a nivel mundial. Nos deben ayudar porque ellos están para eso. Los niños cubanos están detenidos injustamente y esta organización no nos ayuda. Los niños en Cuba están siendo enjuiciados".

En los comentarios de la publicación una usuaria identificada como Idalmis Cuba señaló que posiblemente los funcionarios estén teletrabajando a causa de la pandemia de COVID-19.

"Ellos están teletrabajando por el tema de la COVID-19, pero sí que nos han respondido al teléfono, recuerda que mientras vosotras estabais allí yo conseguí hablar con ellos y ya tenemos un email a donde enviar la carta", añadió.

La organización Cubalex ha documentado 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas unas 15 corresponden a menores de edad.

A finales de noviembre de 2021 Unicef expresó su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba a raíz de las manifestaciones populares del 11 de julio y el 15 de noviembre, e instó al régimen de la Isla a proporcionar información verificada al respecto.

"Unicef está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación", escribió la agencia en sus canales oficiales.

Actualmente se están realizando en varias provincias del país juicios contra menores por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

A mediados de enero de 2022 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó una denuncia ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) por la situación de 39 menores de 21 años de edad encarcelados en Cuba por protestar pacíficamente.

"Rogamos que se dé inicio a los procedimientos especiales correspondientes (…) por el contenido, la naturaleza de las víctimas y actualidad de los efectos dañosos a causa del tipo de represión que se demuestra", recoge la denuncia presentada el 10 de enero anterior.