CTDC cuestiona al vicepresidente de Meliá por derechos de sus empleados en Cuba

Agregaron que "la violación de los derechos de los trabajadores es muy grave y en convivencia con una dictadura peor. Espero que subsane pronto esta anomalía"
Agregaron que "la violación de los derechos de los trabajadores es muy grave y en convivencia con una dictadura peor. Espero que subsane pronto esta anomalía"
 

Reproduce este artículo

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) cuestionó al vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, por supuestas violaciones de los derechos laborales de sus empleados en Cuba.

La organización opositora compartió primeramente una nota de prensa donde Escarrer declaró que las "cuarentenas también matan, no personas, pero sí empresas, empleos y sueños".

El CEO de Meliá aseguró que el turismo es uno de los sectores de la economía que continúa más alejado de los niveles pre-covid y "no aguantará más infortunios sin nuevas ayudas".

De acuerdo con Escarrer la pandemia de COVID-19 " ha convertido al viaje en un producto de consumo de primera necesidad para el bienestar físico y mental".

Por su parte, el CTDC respondió al empresario español que "entendemos su preocupación. La nuestra se centra en la contratación laboral de sus empleados en Cuba". 

Agregaron que "la violación de los derechos de los trabajadores es muy grave y en connivencia con una dictadura peor. Espero que subsane pronto esta anomalía".

En mayo de 2019 la organización de exiliados Mesa de Unidad Cubana (MUC) denunció en España a las empresas europeas que "someten al trabajador cubano a un nuevo sistema esclavista".

José Pimentel Capote, presidente de MUC, declaró en esa fecha a Radio TV Martí que la petición busca investigar a las empresas españolas y europeas que presuntamente violan los derechos de los trabajadores cubanos, en complicidad con el régimen de La Habana.

"Esta denuncia trata de la situación en que se encuentra el trabajador cubano en la empresa extranjera en Cuba, en el marco de la Ley 118, que lo priva de derechos y de total empoderamiento en cuanto a dignidad salarial y derechos laborales", dijo Pimentel.

Elena Larrinaga, del CTDC declaró a ADN Cuba que en la Isla "tenemos una gran presencia de los hoteleros españoles que están a la vanguardia del sector. Solo tienen una gran mancha que es su sistema de contratación a través de las empresas del gobierno. Queremos pedirles desde el CTDC que exijan la contratación directa y no colaboren con el gobierno cubano en la explotación laboral y la precariedad económica de los trabajadores cubanos".

Meliá "colabora con la represión y el acoso en Cuba", denuncia activista

La cadena de hoteles con presencia en la Isla es muy cercana al régimen de La Habana, lo que le ha permitido expandirse en las últimas décadas.

A inicios de enero de 2022 Claudio Gaitán Garmendia, activista cubano residente en España calificó al hotel Meliá Internacional de Varadero en la plataforma Tripadvisor con apenas una estrella y denunció que la compañía española "colabora con la represión y el acoso en Cuba".

"Que te reciba la Contra-inteligencia siendo huésped, haciéndote fotos, que te pongan en una habitación triple equipada solo para dos personas luego de una espera de horas para el checking, son técnicas de acoso que permite Meliá en Cuba", escribió Gaitán Garmendia.

El activista cubano denunció ante el gerente del hotel Meliá Internacional de Varadero el hostigamiento del cual fue víctima en sus instalaciones, por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

"Le dije que sólo quería hacerle saber de mis experiencias en sus instalaciones, que estaba enterado y le dije que haría las respectivas demandas por las vías correspondientes, además le hice saber de los aires de poco privacidad que se respiran en su hotel. Bueno, el señor ofreció cambio de habitación, incluso con vista al mar (todo un detalle espontáneo), tomó fotos de los señores con manillas que estaban para lo que estaban y desde esa tarde hasta que nos fuimos, nos encontrábamos a Juan más seguido por las instalaciones del Meliá", relató Gaitán Garmendia.