Piden a Fuerzas Armadas “defender la verdadera soberanía” y retirar apoyo al régimen

La Asamblea de la Resistencia Cubana pidió a los militares de la isla defender “la verdadera soberanía” y terminar “el poder arbitrario” del régimen comunista, tras escándalo ruso
Canel, Putin y militares cubanos
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) pidió este martes a los militares de la isla “defender la verdadera soberanía” del pueblo y terminar “el poder arbitrario” del régimen comunista, tras el escándalo por la posibilidad de un despliegue de tropas rusas.

En un comunicado emitido desde Miami, Estados Unidos, la coalición de organizaciones opositoras de la isla y el exilio “demanda de las Fuerzas Armadas cubanas que, por la seguridad y el bien de la nación, le pongan fin al poder arbitrario e ilegal del Partido Comunista”.

Según la ARC, “la soberanía le corresponde al pueblo, no a un grupo de individuos asociados bajo un partido”.

El comunicado es una reacción a las recientes declaraciones del viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, negociador de Putin durante las conversaciones con la OTAN sobre la crisis en Ucrania. Ryabkov dejó abierta la posibilidad de un despliegue de “infraestructura militar” en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones de Moscú con Estados Unidos.

“No quiero confirmar nada ni descartar nada (…). Depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, declaró el funcionario en una entrevista con el canal ruso RTVI.

Para la Asamblea de la Resistencia, las declaraciones y el posterior silencio de La Habana “han puesto al desnudo la falsa argumentación sobre la defensa de la soberanía nacional que la dictadura castrista usualmente esgrime contra la oposición democrática cubana para reprimirla y encarcelarla”.

“Que una potencia extranjera pueda disponer a su antojo del territorio nacional cubano y que ponga en grave riesgo la seguridad nacional, es una evidencia de la falta de dignidad de la camarilla del Partido Comunista que sostiene las riendas del poder en Cuba”, afirmó la ARC.

Además, es “una gravísima ofensa a la autoridad de las Fuerzas Armadas cubanas que tienen como su responsabilidad primaria la defensa de la integridad territorial y la no interferencia extranjera”.

La Asamblea de la Resistencia Cubana apoyó la declaración emitida por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, donde se califica el incidente como “una humillación” y se afirma que “recuperar la soberanía de las manos de un partido que se coloca por encima de ella y del Estado es el desafío político más urgente para los cubanos”.

Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, evitó ofrecer declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para “garantizar su seguridad”.

Durante una rueda de prensa Peskov dijo que “en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, informó EFE.

La semana anterior Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, consideró “preocupante” que Rusia pudiera desplegar misiles en América Latina por sus implicaciones para la seguridad de los aliados.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el jueves que Estados Unidos respondería de forma “decisiva” si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Cuba o Venezuela.