Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 8 de enero 2021
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 8 de enero 2021:

1- ¡Hay hambre y miseria!: anciano discapacitado protesta en La Habana

Un anciano salió a las calles del municipio 10 de Octubre, de La Habana, el 4 de enero a gritar lo que sentía en contra la dictadura cubana. Al parecer la protesta fue provocada porque la Policía le impidió vender periódicos y bisutería, según declaró a ADN Cuba el opositor Pedro Luis Fernández Peralta, quien compartió la denuncia.

En el video que acompaña la publicación de Fernández se escucha cómo el anciano grita “hambre y miseria” para referirse a la situación de todos los cubanos. También menciona que "no hay democracia ni libertad". La protesta ocurrió específicamente en calzada 10 de Octubre, entre Dolores y San Francisco.


2-Cubanos lanzan campaña pidiendo que régimen baje precios de comedores para ancianos

Aunque la dictadura insiste que es “socialista”, que bajo su dominio “nadie quedará desamparado”, lo cierto es que las nuevas medidas económicas que se incluyen dentro de la "Tarea ordenamiento" son duros golpes a los bolsillos y a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Uno de los más demoledores es la abrupta subida del precio a los almuerzos y comidas en los comedores sociales conocidos como SAF (Sistema de Atención a la Familia). Si bien lo vendido allí a 2 pesos ni eran alimentos de mucha calidad ni la mayoría de las veces estaban bien elaborados, constituía una tabla de náufrago para miles de ancianos en la isla.

Pero desde este mes, por resolución del régimen, el precio subió como norma hasta unos 26 pesos cada comida estándar en esos sitios, y en otros comedores para obreros.

María Cristina Garrido Rodríguez, por ejemplo, lleva un registro minucioso de lo que están vendiendo cada día en el municipio Quivicán, de la provincia Mayabeque.

Publicó en su perfil de Facebook que el 4 de enero lo que vendieron fue “arroz, frijoles y boniato de 1.60. A 13.00 pesos para los retirados. Sin proteínas”.

“¡¡¡Bajen los precios del almuerzo de los retirados!!! ¡¡¡No lo vale!!!”, exigió la activista.

Sus denuncias las acompaña de fotos de los almuerzos, que dan cuenta de lo magro y falto de calidad de lo vendido por el Estado. El 6 de enero, publicó que lo que se ofreció fue “arroz y calabaza con una tajadita de tomate. 13 pesos”.

“Quivicán [está] sin suministros. Bajen los precios del almuerzo en todos los comedores”, pidió.


3-"Nos cansamos": pescadores de Las Tunas protestan contra la miseria y el acoso del régimen

Pescadores que habitan en las cercanías del Puerto de Manatí, al norte de la provincia oriental Las Tunas, salieron esta mañana a protestar por el acoso de las autoridades locales, quienes les impiden dedicarse a su oficio y los mantienen en la miseria.

Según dijeron a ADN Cuba, fueron unas 30 personas quienes tomaron la decisión de enfrentar al gobierno de la zona. “La pesca en este pueblo se practica desde hace muchos años y al cerrar el central Manatí y el puerto, este lugar se quedó sin fuente de empleo”, declararon voceros del grupo a nuestro medio.

“Es la única manera de subsistir, pero nos persiguen las tropas guarda fronteras. Sólo podemos salir de pesquería los fines de semana y con muchas prohibiciones. Nos cansamos ya”, agregaron los manifestantes.


4-¡Huelga!: pescadores de la Isla de la Juventud se niegan a salir al mar

Los pescadores del municipio especial Isla de Juventud iniciaron una huelga el 5 de enero exigiendo un mejor pago por su trabajo. La manifestación continúan y se niegan a ir al mar.

Según declararon fuentes cercanas al hecho estos trabajadores de la pesca entregaron las llaves de los barcos en señal de protesta porque el régimen cubano disminuyó el pago de la langosta.

 “Tuvieron que buscar a la Seguridad del Estado, aún no han llegado ningún acuerdo, estos debían de salir hoy a la mar y no lo han hecho. Bien por ellos, se les está acabando el miedo a los trabajadores a reclamar sus derechos, y aunque logren aplacar las cosas, esto es una victoria, pues cuando intenten volver a someterlos a sus intereses, estos volverán a protestar...” dijo una fuente anónima de Isla de Pinos.


5-Cientos de pasajeros varados en aeropuerto de La Habana luego de suspensión de vuelos

Cientos de pasajeros permanecen varados en el Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí”, luego de que varias aerolíneas suspendieran vuelos a partir del anuncio emitido por el régimen cubano sobre reducir la entrada de viajeros al país. 

Así las autoridades pretenden frenar la escalada de nuevos casos de la Covid-19. Según el gobierno castrista, el 70% de los casos reportados durante las últimas semanas serían de personas llegadas del extranjero.