A puñetazos se enfrentan migrantes cubanos y hondureños en México

En Tapachula, migrantes cubanos y hondureños se enfrentaron a golpes mientras intentaban acceder a un trámite de visa humanitaria que legalizaría su estancia en México
 

Reproduce este artículo

En Tapachula, migrantes cubanos y hondureños se enfrentaron a golpes mientras intentaban acceder a un trámite de visa humanitaria que legalizaría su estancia en México.

“Migrantes protagonizaron un zafarrancho y agarrándose a golpes por buscar el trámite de una visa humanitaria que les permita poder estar legal en México y continuar su viaje al norte el país”, informó Noticias de Chiapas.

En Facebook la página Portal Fronterizo (PF), publicó un video que muestra parte de la riña.

“Este martes, alrededor de las ocho de la mañana se reunieron más de un millar y medio de migrantes centroamericanos y cubanos, quienes se enfrentaron a golpes, cuando se encontraban al interior de las vallas metálicas, esperando su turno sobre el acceso principal de las oficinas de migración, cuando se desató el enfrentamiento”, reportó el medio local.

Algunos migrantes intentaron derribar las vallas metálicas, otros las sostenían mientras un grupo de hondureños “intercambiaban golpes, aruñones y discutían por obtener un lugar para poder avanzar en la fila que no caminaba debido al gran número de migrantes que esperaba empezar su trámite desde el pasado 23 de diciembre”, informó el Noticias de Chiapas.

Según esta fuente, uno de los cubanos en México que participó en la trifulca gritaba “no quieren respetar la cola, para atrás, para atrás, respeten la cola”.

Mientras, los hondureños alegaban que habían llegado temprano a formarse para poder obtener un turno. El migrante de El Salvador, Fidel Hernández, acusó a los cubanos de que solo ellos quieren formar las filas y no dejan ingresar a los centroamericanos, ya que han elaborado una lista con miles de isleños que “se han apropiado de todo”.

Hernández refirió que dentro del enfrentamiento, se registró una persona golpeada, otro con un dedo lastimado, además “que entre los mismos cubanos han sido golpeados”. 

Antes de la pelea, autoridades de migración estuvieron ingresando a personas en grupos de 10 y 15 para poder atenderlos e iniciar sus procesos migratorios. Pero previo a que estallara el conflicto, las autoridades decidieron suspender los servicios, porque “se había creado desorden y no se apegaban a los protocolos que solicitaban”, explicó Noticias de Chiapas.