Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 7 de enero 2021
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 7 de enero 2021:

1-Andy Vázquez tras superar COVID-19: "Estoy en casa mejorando poco a poco"

El humorista cubano Andy Vázquez, famoso por su personaje de "Facundo Correcto" en Vivir del Cuento, ya se está recuperando de la COVID-19 en casa, tras batallar contra la enfermedad varios días.

Según comentó en redes sociales, ya está en su vivienda en Miami, "mejorando poco a poco".

Además, el humorista, uno de los más queridos en Cuba, agradeció a todas las personas que se preocuparon por su salud.


2-Congresistas cubanoamericanos se pronuncian sobre protestas en el Capitolio

El senador por la Florida, Marco Rubio, solicitó a Trump que contribuyera a "restablecer el orden enviando recursos para ayudar a la policía y pedirles a los que hacen esto que se retiren".

Horas después la irrupción fue controlada por agentes del orden. El mandatario pidió a los manifestantes que se retiraran, pero siguió alegando "robo" de las elecciones.

Por su parte, Bob Menéndez, senador demócrata, aseguró en sus redes sociales que tanto él como su personal estaban a salvo, pero que "la escena en el Capitolio va en contra de todos los valores que nos comprometemos a defender como naciónLa democracia prevalecerá".

Ted Cruz, senador por Texas, llamó a detenerse a quienes 'asaltaban' el Capitolio.

"La Constitución protege la protesta pacífica, pero la violencia, de izquierda o derecha, SIEMPRE está mal. Y los que participan en la violencia están dañando la causa que dicen apoyar.  La violencia siempre es inaceptable. Incluso cuando las pasiones son altas. Cualquier persona involucrada en actos de violencia, especialmente contra las fuerzas del orden público, debe ser procesada en su totalidad. Dios bendiga a la Policía del Capitolio ya los honorables hombres y mujeres de las fuerzas del orden público que demuestran un gran valor para mantenernos a todos a salvo", escribió en Twitter.


3-Prensa independiente cubana logra nominaciones al Premio Gabo, a pesar de represión

Los medios independientes cubanos El Estornudo y YucaByte lograron nominaciones al prestigioso Premio Gabo 2020, en la categoría de texto, cuyo resultado final se dará a conocer el próximo 21 de enero.

El Premio Gabo fue instituido por la Fundación Gabo con el objetivo de promover un mejor periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan y publican español y portugués para el público de América, España y Portugal.

“¡Qué viva el periodismo independiente cubano!”, expresó Jiménez, quien recientemente ha sufrido una escalada de arrestos arbitrarios, interrogatorios y amenazas de la Seguridad del Estado, así como la difamación en televisión nacional.

Su texto es una crónica publicada en la revista El Estornudo –cuyo acceso desde la isla es bloqueado por el régimen– sobre una mujer, negra, lesbiana y pobre, que logró revertir su marginalidad y tornarla un bien social desde el transformismo masculino en Cuba.

De YucaByte nominaron el reportaje de investigación El otro precio del níquel, realizado por los periodistas independientes Cynthia de la Cantera y Alberto Cabrera Toppin. En él se demuestra el impacto de la producción de sulfuro de níquel y cobalto en las vidas de los habitantes de un empobrecido municipio de la provincia de Holguín, en Cuba.

4-Exigen a Parlamento cubano no postergar la aprobación de leyes primordiales

La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) exigió a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) “que la legislación sobre la protección de los derechos del ciudadano no se continúe postergando” y sea aprobada en un plazo que no exceda “la próxima sesión ordinaria”.

La ANPP de Cuba pospuso la aprobación de la Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, prevista en la Constitución de 2019 y en su cronograma legislativo.

En una declaración divulgada el domingo 3 de enero, COCUDE, con sede en La Habana, recomienda que antes de la promulgación de dicha ley, se celebre “un proceso de consulta popular, amplio y democrático”.


5-Detienen a 16 cubanos en el puesto fronterizo entre Surinam y Guyana

La policía de Nickerie detuvo a dieciséis hombres cubanos porque se cree son los líderes de la acción en la que cientos de cubanos se instalaron en el puesto fronterizo de South Drain en Nickerie para cruzar a Guyana hace más de un messeñaló el diario Dwtonline.

Su detención fue confirmada al medio por Ana Ferrier de la organización “Sunoticia” y el coronel Jerry Slijngard del Centro Nacional de Coordinación para la Gestión de Desastres (NCCR).

Slijngard dice que los dieciséis se presentaron como líderes del grupo y cometieron actos contrarios a la ley. Los cubanos detenidos serán llevados a juicio, agregaron.