Prensa independiente cubana logra nominaciones al Premio Gabo, a pesar de represión

Los medios independientes cubanos El Estornudo y Yucabyte lograron nominaciones al prestigioso Premio Gabo 2020, en la categoría de texto, cuyo resultado final se dará a conocer el próximo 21 de enero
Periodistas independientes cubanos Abraham Jiménes, Cynthia de la Cantera y Alberto Cabrera. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Los medios independientes cubanos El Estornudo y YucaByte lograron nominaciones al prestigioso Premio Gabo 2020, en la categoría de texto, cuyo resultado final se dará a conocer el próximo 21 de enero.

El periodismo que se realiza al margen del Estado cubano, a pesar de la represión y el acoso del castrismo, ha narrado e investigado historias que explican mejor el país que la prensa de propaganda comunista, y el mundo lo reconoce.

El Premio Gabo fue instituido por la Fundación Gabo con el objetivo de promover un mejor periodismo, la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas y medios que trabajan y publican español y portugués para el público de América, España y Portugal.

“Amanezco contento al enterarme que Argelia Fellove es una dura (El Estornudo) es una de las 10 historias finalistas nominadas al Premio Gabo 2020”, publicó el reportero Abraham Jiménez Enoa en su perfil de Facebook.

“¡Qué viva el periodismo independiente cubano!”, expresó Jiménez, quien recientemente ha sufrido una escalada de arrestos arbitrarios, interrogatorios y amenazas de la Seguridad del Estado, así como la difamación en televisión nacional.

Su texto es una crónica publicada en la revista El Estornudo –cuyo acceso desde la isla es bloqueado por el régimen– sobre una mujer, negra, lesbiana y pobre, que logró revertir su marginalidad y tornarla un bien social desde el transformismo masculino en Cuba.

De YucaByte nominaron el reportaje de investigación El otro precio del níquel, realizado por los periodistas independientes Cynthia de la Cantera y Alberto Cabrera Toppin. En él se demuestra el impacto de la producción de sulfuro de níquel y cobalto en las vidas de los habitantes de un empobrecido municipio de la provincia de Holguín, en Cuba.

Tanto El Estornudo, como YucaByte son medios digitales jóvenes que aprovecharon la autorización de la dictadura hace pocos años a acceder a internet, pero como toda prensa independiente están proscritos en la isla “comunista”. Recientemente, ambos portales y sus directores fueron difamados en la Televisión Cubana y el periódico oficial Granma como “mercenarios”, que por hacer periodismo estarían subvirtiendo el gobierno.

No es la primera vez que reporteros independientes cubanos, que realizan su trabajo en difíciles condiciones, irrumpen en el prestigioso Premio Gabo. El ganador de la edición del 2017 fue Jorge Carrasco, con el perfil Historia de un paria, publicado en El Estornudo.

El Premio Gabo 2019 también fue para Cuba, cuando Mónica Baró mereció el galardón por su reportaje La sangre nunca fue amarilla, aparecido en el independiente Periodismo de Barrio.

La Fundación Gabo, creada en 1995 por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquezanunció los nominados al Premio Gabo 2020, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués.

“Estos trabajos se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina”, señaló la Fundación.

 

Relacionados