Detienen a 16 cubanos en el puesto fronterizo entre Surinam y Guyana

Según el director de NCCR, Jerry Slijngard, los inmigrantes ilegales han sido expuestos debido a la migración masiva de cubanos
Cubanos en Surinam
 

Reproduce este artículo

La policía de Nickerie detuvo a dieciséis hombres cubanos porque se cree son los líderes de la acción en la que cientos de cubanos se instalaron en el puesto fronterizo de South Drain en Nickerie para cruzar a Guyana hace más de un mes, señaló el diario Dwtonline.

Su detención fue confirmada al medio por Ana Ferrier de la organización “Sunoticia” y el coronel Jerry Slijngard del Centro Nacional de Coordinación para la Gestión de Desastres (NCCR).

Slijngard dice que los dieciséis se presentaron como líderes del grupo y cometieron actos contrarios a la ley. Los cubanos detenidos serán llevados a juicio, agregaron.

Según Ferrier, los supuestos líderes cubanos han estado detenidos temporalmente durante treinta días, aunque también se cree que entre los cubanos no todas las personas detenidas son líderes y se ha encarcelado a hombres inocentes. Sobre el tratamiento de los extranjeros en su totalidad, dice que la NCCR ha actuado como debería.

“Pero los rumores no son todos igualmente alentadores. Escuché que la gente fue tratada bien en el cuartel, pero que estaban muy asustados durante su estadía en South Drain”, señaló Ferrier.

El Servicio de Inmigración, junto con la NCCR y el Ministerio de Defensa, ha transportado a una gran parte de las personas y las ha alojado en el emplazamiento militar de Bosbivak, Zanderij.

En Zanderij se continuó y se completó el registro que había comenzado en Nickerie, después de lo cual se permitió que la gente regresara a la calle.

"Estas son personas que ya se quedaron en Surinam y tenían un lugar donde quedarse", explica Slijngard. En consulta con la policía, deben presentarse en horarios establecidos para que sean monitoreados.

Habla de "una buena cooperación entre los diferentes servicios, en particular la policía, el ejército, el comisionado del distrito de Nickerie, el servicio médico y el NCCR".

Dice que no se espera que lo ocurrido se repita, refiriéndose a la migración masiva hacia el oeste a principios de diciembre. Según Slijngard, no se produjeron incidentes graves y que también se ha destapado la identidad de todos los inmigrantes ilegales cubanos en Surinam. La Comisionada de Distrito (DC) Senrita Gobardhan también mira hacia atrás con satisfacción.

"La gente ha vuelto a su vida normal. Las instalaciones humanitarias en Nickerie estaban bien. Eso es importante para nosotros. El mundo no puede culparnos", cree la directiva sobre los sucesos en la frontera con los cubanos.

El campamento de tiendas de campaña ha sido desmantelado y los bomberos han limpiado el lugar. Las personas que se encuentran legalmente en Surinam pueden salir cuando las fronteras se abran nuevamente, dijo el alcalde.

Los inmigrantes ilegales deberán preparar sus documentos. Ella espera con ansias el final de la situación de Covid-19, "porque una vez que no haya más pandemia, se puede volver a la vida normal. Y si el clima es adecuado en Guyana y el ferry se está moviendo nuevamente, las personas con documentos legales posiblemente podrían cruzar”.

Los cubanos quedaron varados en Nickerie porque la frontera estaba cerrada. Además, las autoridades guyanesas habían indicado que los extranjeros no serían bienvenidos y se decidió mantener cerrada la conexión de ferry, que debió abrirse desde el pasado 12 de diciembre.