Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 15 de enero 2021:

1-Detienen a cubano mientras cantaba himno nacional en calles de Camag√ľey

El opositor cubano,¬†B√°rbaro de C√©spedes, fue detenido este mi√©rcoles 13 de enero, mientras cantaba el Himno Nacional¬†en las calles de Camag√ľey.

Un acto represivo fue documentado en vivo a través de su Facebook.

Al inicio de la transmisión, De Céspedes solo caminaba por la ciudad entregando postales a las personas con frases del héroe nacional, José Martí.

Cuando llevaba unos cinco minutos, agentes policiales se percataron de lo que hacía, y se acercaron.

Entonces, el activista, rodeado de decenas de personas, comenzó a cantar el himno de la isla pacíficamente, y las autoridades se lo llevaron detenido injustamente.


2-Irregularidades del proceso contra Denis Solís llegan a la ONU, UE y ONGs

Diferentes organismos dentro de Naciones Unidas,¬†todos los grupos parlamentarios de la¬†Uni√≥n Europea, la Comisi√≥n Europea y decenas de ONGs¬†han sido notificados de las irregularidades contra el activista cubano del¬†Movimiento San Isidro,¬†Denis Sol√≠s, como parte de una campa√Īa internacional de Cuban Prisoners Defenders (CPD).

Amparados en puntos que demuestran ilegalidades cometidas contra el rapero cubano condenado por "desacato" a 8 meses de c√°rcel, CPD busca presionar al gobierno, explic√≥ a¬†Radio Televisi√≥n Mart√≠¬†Javier Larrondo, director de la organizaci√≥n no gubernamental con sede en Espa√Īa.

El objetivo, precis√≥ Larrondo, est√° encaminado a ‚Äúdesmantelar la falsa hipocres√≠a del gobierno cubano y demostrar¬†c√≥mo violan, no solamente las leyes internacionales, sino tambi√©n sus propias leyes¬†para perseguir a activistas pac√≠ficos de la sociedad civil. Pero tambi√©n l√≥gicamente, hacer conciencia en diferentes organizaciones: Naciones Unidas, la Uni√≥n Europea, m√ļltiples ONGs para que haya una presi√≥n mayor sobre el gobierno Cuba y Dennis Sol√≠s pues salga lo m√°s pronto posible liberado".

CPD tambi√©n hizo llegar el documento a los gobiernos de Estados Unidos y Espa√Īa y a diferentes pol√≠ticos de Latinoam√©rica, en lo que Larrondo califica como "un barrido importante para que haya una presi√≥n" sobre este caso que considera "muy, muy evidente".


3-‚ÄúNo me quieren hospitalizar al ni√Īo": cubano protesta frente a policl√≠nico

El activista santiaguero Enrique Figuerola arremetió contra la calidad y eficiencia de los servicios médicos en Cuba, el pasada martes 12 de enero, por lo que consideró una mala atención a su hijo, enfermo de amigdalitis y tratado como si fuera un posible caso de COVID-19.

‚ÄúNo me quieren hospitalizar al ni√Īo. Me voy a plantar frente al policl√≠nico. Lleva varios d√≠as con catarro y¬†no hay antibi√≥ticos para darle, porque por v√≠a oral no los tolera. Estoy en el frente del policl√≠nico, no me lo quieren hospitalizar, me lo quieren mandar para la Ondi, donde est√°n¬†los casos de COVID‚ÄĚ, explic√≥ Figuerola en¬†una directa que hizo desde su perfil de Facebook.

‚ÄúAbajo D√≠az-Canel, la dictadura, abajo todo. Que sea lo que Dios quiera.¬†Tienen que hospitaliz√°rmelo. Lo que tiene es catarro. ¬ŅD√≥nde est√° la potencia m√©dica, de qu√© est√°n hablando? Esto donde √ļnico se ve es en Cuba‚ÄĚ, agreg√≥ con evidente indignaci√≥n e impotencia, cuestionando la calidad m√©dica de la que tanto presume el r√©gimen dentro y fuera de la isla.


4-COVID-19: Valoran multas de 2000 USD para emigrados que violen medidas

Autoridades del régimen en La Habana valoran imponer multas de 2000 dólares a los emigrados que vengan a Cuba y se considere que violan alguna medida sanitaria, de las indicadas para frenar el coronavirus.

Orestes Llanes Mestre, coordinador de programas del Gobierno en La Habana, responsable de ‚ÄúFiscalizaci√≥n y control‚ÄĚ (multas) durante la pandemia, anunci√≥ que m√°s de 1000 nuevos ‚Äúinspectores populares‚ÄĚ estar√°n con la polic√≠a en las calles vigilando, y aplicando el Decreto #14 del 2020, que establece multas de entre 2000 mil y 3000 pesos cubanos por estos motivos.

Sin embargo, quienes regresan a ver y aliviar a sus familias de la profunda escasez ‚Äďque han sido se√Īalados por el r√©gimen como presuntos responsables de la actual ola del virus‚Äď, podr√≠an llegar a pagar mucho¬†m√°s, por una decisi√≥n de los funcionarios castristas.


5-José Daniel Ferrer se declara en huelga de hambre

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer se declaró este 14 de enero en huelga de hambre en protesta por el acoso de la policía política contra las actividades de su organización, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un comunicado que public√≥ en redes sociales, Ferrer asegur√≥ que lo acompa√Īa la tambi√©n opositora Nelva Ismarais Ortega Tamayo y que el motivo de la huelga son los impedimentos puestos por el r√©gimen a la alimentaci√≥n gratuita brindada por la UNPACU a ancianos, enfermos, alcoh√≥licos y madres sin recursos.