Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles  20 de enero 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles  20 de enero 2021:

1-Movimiento San Isidro opta por Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística

El Movimiento San Isidro, formado por activistas y artistas independientes que abogan en Cuba por el respeto a los derechos humanos, fue nominado al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021.

La postulación provino del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), que considera al MSI merecedores del galardón que se entrega anualmente a artistas, activistas, organizaciones, instituciones culturales y plataformas multimediales de cualquier parte del mundo que han contribuido significativamente a la protección y promoción de la libertad artística.

‚ÄúDesafiando la censura art√≠stica, exponiendo las amenazas, etc., son variadas las maneras de defender e impulsar este derecho humano, especialmente en aquellos contextos donde se ve fuertemente agredido, sea por las mismas autoridades en estados autoritarios o tambi√©n por grupos espec√≠ficos que act√ļan con independencia del aparato estatal pero que aun as√≠ ponen en peligro la integridad de la aplicaci√≥n de este derecho para las personas‚ÄĚ, explic√≥ la organizaci√≥n en su p√°gina web.


2-Ra√ļl Castro sale de su encierro y posa ante las c√°maras

El r√©gimen cubano acaba de sacar de su madriguera al capataz de la finca,¬†el general Ra√ļl Castro, y aprovech√≥ para la ocasi√≥n una visita del depuesto presidente de Brasil,¬†Lu√≠z In√°cio Lula da Silva.

‚ÄúEn un ambiente fraterno, los m√°ximos dirigentes cubanos y el Presidente de Honor del Partido de los Trabajadores conversaron sobre las hist√≥ricas relaciones de hermandad entre ambos pueblos y partidos‚ÄĚ, dijo, sin decir nada,¬†la nota oficial publicada por la prensa oficial.

En la foto de ocasi√≥n se observa a un saludable Ra√ļl Castro junto al presidente designado,¬†Miguel D√≠az-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, el canciller Bruno Rodr√≠guez y el pol√≠tico brasile√Īo.


3-Carboneros de Las Tunas se declaran en paro

Carboneros de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas decidieron iniciar un paro laboral en reclamo de una mejora salarial y el pago de primas por las exportaciones, dijo a Radio Televisión Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba.

‚ÄúEn enero solo les pagaron 113 pesos cubanos (CUP). Eso no les alcanza para vivir; los obreros han decidido no trabajar m√°s hasta que las autoridades les aumenten el sueldo. Aqu√≠, en la protesta, hay 22 carboneros, pero hay otros en diferentes municipios. Por ejemplo, en Jobabo tambi√©n est√°n en protesta, porque son de la misma empresa‚ÄĚ, se√Īal√≥ Demetrio.

El campesino Luis Silva, uno de los demandantes, expres√≥ que ellos est√°n cansados del¬†enga√Īo y los abusos¬†de la empresa y manifiesta las razones de la protesta.


4-Denuncian desorden del régimen cubano en gestión de pandemia

Desde el mismo momento que lleg√≥¬†la pandemia de la COVID-19¬†al pa√≠s, el r√©gimen comenz√≥ una campa√Īa para culpar al pueblo por el incremento de los contagios, estrategia¬†que ha estado acompa√Īada de la imposici√≥n de miles de multas y encarcelamientos.

En ning√ļn momento se ha visto a funcionario alguno asumiendo la responsabilidad de esta situaci√≥n, a pesar de que en los primeros meses estuvieron alentado la llegada de turistas al pa√≠s, luego se negaron a cerrar las fronteras, m√°s tarde fueron lentos en aplicar medidas sanitarias, y recientemente volvieron a abrir los aeropuertos a vuelos internacionales.

La noticia ahora es una denuncia en la que se acusa al régimen por desorden en la gestión de la pandemia.

"Marisela Rodríguez (Avenida 57 No. 7405, entre 74 y 76, Marianao, La Habana) relata sus experiencias dentro de un foco de la pandemia abierto en su cuadra del 10 al 17 de enero" en carta al Juventud Rebelde, que el domingo 17 "la médico de la familia no hizo pesquisa. Al mediodía fueron las directoras de Salud en el municipio y del policlínico. Y quitaron la cinta, sin más información".

"¬ŅPor qu√© quitaron la cinta? Nunca lo supe ‚ÄĒse√Īala‚ÄĒ. No encontr√© a nadie con una explicaci√≥n coherente. No sab√≠amos si ya estaban los resultados de los PCR ni qu√© arrojaron. Se rumoraba que llegaron resultados negativos, pero faltaba uno. Nadie inform√≥ qu√© pasaba, ni si los contactos, al ser negativos, tendr√≠an ya tambi√©n libertad de movimiento".


5-Cubanos varados en otros países serán dados de baja en "la libreta"

El¬†Ministerio de Comercio Interior de Cuba¬†(MINCIN) refiri√≥ este 19 de enero en¬†Twitter¬†tras la interrogante de una consumidora, que ‚Äútoda persona que lleve m√°s de 3 meses residiendo en el exterior se le debe dar baja por el jefe de n√ļcleo en la¬†libreta de abastecimiento‚ÄĚ.

‚ÄúEn cuanto retorne al pa√≠s se dar√° de alta en su ORC [Oficina del Registro de Consumidores, denominadas anteriormente OFICODA] correspondiente‚ÄĚ. Precisaron tambi√©n, que para m√°s informaci√≥n las personas pod√≠an comunicarse a trav√©s del tel√©fono 78670009 del Departamento ORC MINCIN.

Esta respuesta fue emitida a la usuaria en¬†Twitter¬†@Minerva16578007, quien public√≥: ‚ÄúQuisiera saber si las personas con residencia cubana que a√ļn no han podido entrar al pa√≠s por la covid-19,¬†pierden el derecho de¬† su canasta b√°sica normada‚ÄĚ. ‚ÄúEspero respuesta, ya que tengo esa situaci√≥n con mi hija y mis dos nietos‚ÄĚ, puntualiz√≥.