Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 19 de enero 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 19 de enero 2021:

1-Castrismo se preocupa por proyecto que impulsa María Elvira Salazar

El castrismo muestra preocupación por el proyecto de Ley Fuerza que impulsa la congresista de la Florida y conocida periodista y presentadora, María Elvira Salazar.

Coauspiciado por los también congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Nicole Malliotakis y Alex Mooney, entre otros, el proyecto busca prevenir que la dictadura comunista cubana sea removida de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, donde fue recientemente incluida.

Ante esto, Johana Tablada de la Torre, subdirectora del departamento para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen (Minrex), arremetió contra la congresista republicana.


2-Álvaro Uribe lanza dura advertencia al régimen cubano

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) se pronunció el domingo contra el régimen cubano por un informe realizado por agencias de estado donde denuncia la injerencia de Cuba en la nación sudamericana de cara a los comicios presidenciales de 2022.

El documento revelado por la revista Semana, uno de los medios colombianos más prestigiosos, acusa a Cuba de ejecutar una “estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”.

Uribe Vélez, uno de los políticos más influyente de Colombia, criticó que para “Cuba paz es imposición neo comunista a través del terrorismo y de sus aliados políticos”, y aseguró que en la isla “llevaron al paredón las libertades, la creatividad privada y el bienestar general”.


3-Leonardo Padura, nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua

El reconocido escritor cubano, Leonardo Padura, fue seleccionado como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), junto a su colega de Nicaragua, Sergio Ramírez.

Según consta en el comunicado oficial de la prestigiosa institución, ambos fueron propuestos por los académicos numerarios Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Jorge Ruiz Dueñas.

La corresponsalía de Leonardo Padura será en La Habana; y la de Sergio Ramírez en Managua.


4-Impulsan iniciativa para exigir cambios constitucionales en Cuba

Cuba Plural, una plataforma impulsada por la Iniciativa 2020, trabaja en la recogida de firmas para exigir la pluralidad, el "No" al partido único y otros cambios constitucionales en la isla.

La recogida de firmas para animar una reforma constitucional está amparada por artículos de la nueva constitución cubana aprobada en 2019, desde la ciudadanía, explicó a Radio Televisión Martí, Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores.

Dijo que Cuba Plural trabaja en dos vertientes.

"La primera es recoger 50 mil firmas según lo planteado en articulo 227 de la constitución para promover reformas constitucionales claves" y la segunda es la relacionada con las "Mesas de iniciativas constitucionales" que requieren reuniones en pequeño formato de ciudadanos en sus comunidades y barrios.

Cuesta Morúa dijo que lo que buscan es "promover ideas para reformas de la ley y constitución y sobre todo para generar una cultura cívica en el país".


5-Estibadores de Sancti Spíritus: aumenten salarios o no trabajamos

Los estibadores del Centro de Carga y Descarga de la provincia cubana de Sancti Spíritus exigen al régimen una revisión de su actual modalidad de contrato, que en el marco de la nueva estructuración económica por la llamada Tarea Ordenamiento, solo les permite alcanzar de sueldo mensual unos 500 o 600 pesos.

De acuerdo a un reporte publicado por 14ymedio los trabajadores cobran “cada saco que carguen en 0,50 pesos y su sueldo depende de la cantidad de costales que puedan mover cada mes, en fuerte declive por la recesión económica que atraviesa el país”.

Uno de los empleados explicó al citado medio independiente: “"En estos momentos de crisis por la pandemia, no está entrando la cantidad de mercancía que en otros años". "Cuando uno saca su cuenta por dos o tres casillas de tren [vagones de carga] que entran semanales, escasamente llegamos a los 500 o 600 pesos de sueldo cada mes. Con eso no hay quien viva", afirmó.

 

Recomendaciones

 

Relacionados