Leonardo Padura, nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
El escritor cubano Leonardo Padura fue electo como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
El escritor cubano Leonardo Padura fue electo como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
 

Reproduce este artículo

El reconocido escritor cubano, Leonardo Padura, fue seleccionado como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), junto a su colega de Nicaragua, Sergio Ramírez.

Según consta en el comunicado oficial de la prestigiosa institución, ambos fueron propuestos por los académicos numerarios Jaime Labastida, Vicente Quirarte y Jorge Ruiz Dueñas.

La corresponsalía de Leonardo Padura será en La Habana; y la de Sergio Ramírez en Managua.

De acuerdo con la Academia, el cubano fue electo por su importancia en las letras hispanoamericanas.

"Autor capital de novelas policiacas que han convertido el género en arte mayor, como la tetralogía Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño, y de obras que demandan una exhaustiva indagación, como El hombre que amaba a los perros, en la que da cuenta de la estancia y muerte de León Trotsky en México. Cronista, periodista, amante del béisbol y de la música, la trayectoria de Padura se ha visto coronada, hasta el momento y entre otros galardones, con el Premio Princesa de Asturias", agregan los académicos mexicanos.

En agosto anterior, Padura estrenó su última novela "Como polvo en el viento", sobre el exilio de la isla, publicada bajo la editorial Tusquets.

Entrevistado ese mes por El País, el autor habanero dijo que "Como polvo en el viento es una crónica posible del destino de una generación de cubanos que han sufrido los embates de una diáspora, y también de la decisión de una permanencia en lo propio".

Ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por la obra de la vida, el destacado intelectual cuenta con miles de seguidores en Cuba; sin embargo, su trabajo no se ha promovido  prácticamente en los medios oficiales, que tampoco se hacen eco habitualmente de los éxitos internacionales del novelista.

No obstante, en tiempos recientes los medios controlados por el gobierno se han acercado tímidamente a la figura del escritor, quien ha mantenido a través de la historia una postura crítica frente a sus políticas.

Ha publicado además  “La novela de mi vida”, “Herejes”,  y la reconocida novela “El hombre que amaba a los perros”, sobre el asesinato en México del líder socialista ruso León Trotsky en 1940, una trama que, a través de saltos temporales en el tiempo, aborda la desilusión en el recorrido histórico del proyecto soviético y cubano.