Impulsan iniciativa para exigir cambios constitucionales en Cuba
Cuba Plural, una plataforma impulsada por la Iniciativa 2020, trabaja en la recogida de firmas para exigir la pluralidad, el "No" al partido único y otros cambios constitucionales en la isla
 

Reproduce este artículo

Cuba Plural, una plataforma impulsada por la Iniciativa 2020, trabaja en la recogida de firmas para exigir la pluralidad, el "No" al partido único y otros cambios constitucionales en la isla.

La recogida de firmas para animar una reforma constitucional está amparada por artículos de la nueva constitución cubana aprobada en 2019, desde la ciudadanía, explicó a Radio Televisión Martí, Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores.

Dijo que Cuba Plural trabaja en dos vertientes.

"La primera es recoger 50 mil firmas según lo planteado en articulo 227 de la constitución para promover reformas constitucionales claves" y la segunda es la relacionada con las "Mesas de iniciativas constitucionales" que requieren reuniones en pequeño formato de ciudadanos en sus comunidades y barrios.

Cuesta Morúa dijo que lo que buscan es "promover ideas para reformas de la ley y constitución y sobre todo para generar una cultura cívica en el país".

La plataforma se dio a conocer en 2018, se actualizó en 2019 luego de aprobarse la actual constitución y está basada en los Artículos 164, inciso K y en el 227, inciso F.

El Artículo 164 reconoce la recogida de 10.000 firmas para la iniciativa de Ley y el 227 reconoce la recogida de 50.000 para reformas constitucionales, agregó el opositor.

Manuel Cuesta Morúa detalló que en la iniciativa están trabajando la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, el Movimiento de Opositores por Una Nueva República y "hemos logrado que la UNPACU de algún modo promueva esta iniciativa".

La reforma de la constitución cubana aprobada en el 2019 fue fuertemente criticada por la oposición y representantes de la comunidad internacional. El gobierno de Estados Unidos dijo que el referendo sobre dicha reforma fue una farsa.

"Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de la dictadura de partido único del régimen", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en febrero de 2019.