Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el miércoles 24 de junio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el miércoles 24 de junio del 2020:

1-Cuba: la gigantesca nube de polvo del Sahara podría evitar desarrollo de huracanes

La gigantesca nube de polvo del Sahara que cubre el Caribe ya está sobre parte de Cuba y avanzará hasta cubrir todo el archipiélago durante el resto de la semana. Los modelos de pronósticos sugieren que los valores de las concentraciones de polvo estarán muy por encima de los niveles normales, factor que ocasiona un deterioro apreciable de la calidad del aire, informan expertos.

No obstante, los especialistas también intentan verle el lado “bueno” al evento, pues esperan que la densa nube de partículas evite el desarrollo de los devastadores huracanes, que en esta temporada serían particularmente destructores para un país asolado por la pandemia del coronavirus y el agravamiento de su crisis económica.

El Doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena López, reconocido especialista en esta temática del cubano Instituto de Meteorología, ha dicho que, si bien de forma general las nubes de polvo comienzan a llegar a nuestro país entre marzo y abril, los máximos de días bajo tal condición atmosférica ocurren en junio y julio. 


2-Régimen reabre playa y hoteles de Varadero para cubanos "con disciplina"

El principal balneario turístico de Cuba, la playa de Varadero en la provincia de Matanzas, inició su reapertura y es posible bañarse “con disciplina”, informaron medios estatales.

“Ya entramos en fase uno y el pueblo puede bañarse en la playa de Varadero siempre que se mantenga el distanciamiento físico requerido”, aseguró Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), por la demanda tan alta de Varadero las autoridades locales del régimen “adoptan medidas para no sobresaturar la playa en el verano”.


3-La Unpacu convoca a un ayuno en solidaridad con Ariel Ruiz Urquiola

La opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) anunció este martes que sus miembros realizarán un ayuno todo el miércoles, en apoyo al científico disidente cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien se ha plantado en huelga de hambre y sed frente de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la capital suiza.

Urquiola, doctor en biología, se mantiene en huelga de hambre para que esa Comisión, encabezada por la expresidenta de Chile, Michelle Bacheletescuche su testimonio sobre las violaciones a los derechos humanos contra miembros de su familia y contra muchos otros cubanos de a pie que han sufrido la persecución y el acoso del régimen cubano. Los miembros de Unpacu se raparán también sus cabezas, en apoyo al científico.


4-Campesinos cubanos regresan al palmiche ante el desabastecimiento de alimentos para cerdos

El sector agropecuario cubano, ante la ineficiencia económica del régimen y falta de estímulo a la producción privada, parece que retrocede a pasos agigantados hasta el medioevo. Los campesinos cubanos regresan a la alimentación con palmiche, por el desabastecimiento de pienso para cerdos.

El fruto de la palma real era utilizado principalmente en la etapa colonial, como un nutriente barato y a la mano. En esa época parecen vivir, todavía, los productores cubanos, que no pueden disponer de los modernos sistemas de nutrición en la cría de puercos, cuya carne es de la más apetecidas en la isla.

Tampoco tienen recursos para edificar instalaciones adecuadas para los animales. En la estatal Empresa Agropecuaria “Obdulio Morales”, de la provincia central de Sancti Spíritus, crearon “cotos porcinos rústicos” para fomentar la cría y desarrollo del cerdo criollo.


5-Dubái está interesado en contratar al régimen médicos cubanos para formación

Las autoridades del emirato de Dubái, uno de los siete que conforman Emiratos Árabes Unidos (EAU), están interesadas en contratar al régimen de La Habana médicos y enfermeras de Cuba para que aporten su experiencia en el sector de la salud.

Una delegación cubana encabezada por el embajador en EAU, Roberto Blanco Dominguez, se reunió este martes con el director general de la Autoridad de Salud de Dubái, Humaid al Qutami, para ver la posibilidad de desarrollar esta "colaboración" en la capital económica del país.

Durante el encuentro mantuvieron una "amplia conversación sobre la posibilidad de emplear a profesionales cubanos (doctores y enfermeras) en las instalaciones de la Autoridad de Salud de Dubái, para ganar de sus experiencias", según informó en un comunicado el Gobierno del emirato.