Dubái está interesado en contratar al régimen médicos cubanos para formación

Las autoridades del emirato de Dubái, uno de los siete que conforman Emiratos Árabes Unidos (EAU), están interesadas en contratar al régimen de La Habana médicos y enfermeras de Cuba
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del emirato de Dubái, uno de los siete que conforman Emiratos Árabes Unidos (EAU), están interesadas en contratar al régimen de La Habana médicos y enfermeras de Cuba para que aporten su experiencia en el sector de la salud.

Una delegación cubana encabezada por el embajador en EAU, Roberto Blanco Dominguéz, se reunió este martes con el director general de la Autoridad de Salud de Dubái, Humaid al Qutami, para ver la posibilidad de desarrollar esta "colaboración" en la capital económica del país.

Durante el encuentro mantuvieron una "amplia conversación sobre la posibilidad de emplear a profesionales cubanos (doctores y enfermeras) en las instalaciones de la Autoridad de Salud de Dubái, para ganar de sus experiencias", según informó en un comunicado el Gobierno del emirato.

Al Qutami dijo en la reunión que el sector sanitario de Dubái, donde grandes multinacionales tienen sus sedes regionales, está experimentando "importantes transformaciones" y diversificar la experiencia del personal sanitario "contribuye directamente a aumentar el nivel de los servicios sanitarios".

El director destacó el deseo de la Autoridad de Salud del emirato de "intercambiar experiencias con grandes instituciones de salud globales".

El embajador cubano señaló, por su parte, que "cualquier asociación entre la Autoridad de Salud de Dubái y las instituciones sanitarias cubanas será una importante oportunidad para intercambiar experiencias y lograr objetivos de común interés", según el comunicado.

Emiratos y Cuba están intensificando sus relaciones y este mismo mes el Gobierno emiratí envió un avión con ocho toneladas de suministros médicos a la isla caribeña para ayudar en la tarea de los médicos y personal sanitario contra la pandemia del coronavirus.

Cuba también mantiene un acuerdo con el vecino Catar para el funcionamiento de un hospital en Dukhan, situado cerca de Doha e inaugurado en 2012 y donde trabajan alrededor de 500 profesionales de salud cubanos.

Emiratos Árabes y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en 2002, pero no fue hasta 2015 que el país árabe abrió su embajada en La Habana, y hasta 2018 que la mayor de las Antillas reciprocó con la apertura de su sede diplomática en Abu Dabi.

 

 

Las "misiones médicas" se han convertido en un frente de batalla entre Cuba y Estados Unidos, que insta a los países que solicitan ayuda a La Habana a que examinen los acuerdos con su Gobierno, que retiene la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los expone a "condiciones laborales atroces".

Cuba, por su parte, tacha de "mentiras" y "campaña inmoral" esas acusaciones y ha pedido dejar a un lado "la mezquindad y la hostilidad" en medio de la pandemia, aunque continúa ofreciendo los servicios y enviando grupos de sanitarios en un lucrativo negocio para el régimen.