Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 21 de diciembre del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del lunes 21 de diciembre del 2020:

1-Régimen enjuiciará a joven cristiano por negarse al Servicio Militar en Cuba

Uno de los líderes de jóvenes de un movimiento cristiano en el oriental municipio cubano Contramaestre, ha recibido durante todo un año el acoso constante de las autoridades del régimen para que asista al Servicio Militar Obligatorio (S.M.O.) y lo enjuiciarán este martes 22 de diciembre.

Aun con riesgo de caer en prisión, Oscar Kendri Fial Echavarría se niega a empuñar las armas, “fiel a sus principios y preceptos que dice la Biblia”, informó la youtuber cubana Ruhama Fernández, quien compartió un video con testimonios del objetor de conciencia y su padre que lo apoya en su resistencia.

“El Jefe de Sector [de la policía] me llevó una citación a mi casa. Entró y empezó a hablar alto y a decir que si no me presentaba me iba a meter preso. Yo le dije que no podía pasar el Servicio Militar por mis principios como cristiano”, explica Fial, quien pertenece la Iglesia del apóstol Valerio.


2-Detenido y “en paradero desconocido” profesor cubano que convocó manifestación pacífica

El maestro cubano Pedro Albert Sánchez, habría sido detenido este domingo, presuntamente por convocar a una manifestación pacífica el próximo jueves.

“Me comunican que ayer fue detenido el profesor Pedro Albert, que fue nuestro profesor de física en la Vocacional F. Engels y luego profesor de física de varios preuniversitarios en La Habana, y que está en paradero desconocido”, denunció la periodista y profesora cubana Ileana Medina Hernández, en su Facebook personal.

En otro post que realizó para denunciar el arresto, esta vez en el grupo público de Facebook “M-26-11”, Medina precisó que la persona que le informó de la arbitrariedad fue el hijo del propio Pedro Albert.


3-Régimen expresa preocupación por incremento indetenible de casos de coronavirus

Cuba notificó este domingo 20 de diciembre 103 nuevos casos de Covid-19, lo que marca el cuarto día consecutivo en que se supera el centenar de contagios en el país, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 10 127, y acerca al millar los casos confirmados y activos, que suman 948.

De los nuevos casos diagnosticados, 45 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y 48 tuvieron su fuente de infección en otros países. En 10 no pudo establecerse el origen potencial del contagio, lo que siempre configura un escenario adverso para el control epidemiológico.


4-Régimen pospone Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba pospuso la aprobación de la Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, lo que en opinión del abogado independiente Julio Ferrer constituye un irrespeto a la Constitución de 2019 y a su cronograma legislativo.

“Esta ley permitiría a los ciudadanos reclamar por la vía judicial cuando considera que alguna autoridad ha violado sus derechos”, explicó Ferrer.

“Por supuesto el máximo órgano legislativo la sigue dilatando porque la ausencia de esta ley permite al régimen seguir enjuiciando opositores, críticos y disidentes, sin observar los derechos constitucionales: el derecho a la libre circulación, el derecho a la libertad de expresión, de manifestación, de reunión”, dijo.


5-Seguridad del Estado acosa y amenaza a joven vecino de Esteban Rodríguez

La dictadura cubana, la más longeva del hemisferio occidental, devora a los jóvenes. Los tiene en el centro de su diana. No basta con los miles y miles que han emigrado del país, los que son acosados por la policía política por disentir del régimen, los censurados, expulsados de las universidades por oponerse al totalitarismo y la falta de libertades… siempre la (In) Seguridad del Estado halla a quien intimidar e intentar oprimir.

Este domingo 20 de diciembre, el activista por la democracia en la isla y colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, denunció a través de una directa transmitida por la página de Facebook de nuestro medio, que su vecino, el joven Jorge Soto Bernabéu, recibió una citación policial, supuestamente por el robo de un teléfono y al asistir, fue retenido durante horas y los agentes castristas intentaron incriminarlo con acciones que no cometió y vincularlo al Movimiento San Isidro.

“Así actúa el régimen, así es la dictadura cubana”, dijo Rodríguez, uno de los huelguistas del MSI