Régimen expresa preocupación por incremento indetenible de casos de coronavirus

Cuba notificó este domingo 20 de diciembre 103 nuevos casos de Covid-19, lo que marca el cuarto día consecutivo en que se supera el centenar de contagios en el país
Dos mujeres y un bebé usan mascarilla mientras comparten sentados en una calle en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora/Archivo
 

Reproduce este artículo

Cuba notificó este domingo 20 de diciembre 103 nuevos casos de Covid-19, lo que marca el cuarto día consecutivo en que se supera el centenar de contagios en el país, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 10 127, y acerca al millar los casos confirmados y activos, que suman 948.

De los nuevos casos diagnosticados, 45 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y 48 tuvieron su fuente de infección en otros países. En 10 no pudo establecerse el origen potencial del contagio, lo que siempre configura un escenario adverso para el control epidemiológico.

Del total de positivos detectados la víspera en trece de las quince provincias de la isla, figuran once niños de entre cinco meses y 16 años.

Según un reporte de la estatal agencia Prensa Latina, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, “durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el pasado viernes, llamaba la atención sobre el hecho de que en los últimos 15 días se habían confirmado 736 personas con el SARS-CoV-2”.

De acuerdo al medio citado, el presidente designado Miguel Díaz-Canel, y otros dirigentes castristas durante el sexto periodo ordinario de sesiones del parlamento cubano en su IX legislatura, “insistieron en que la gradual reactivación económica de la isla demanda mantener la nueva normalidad”.

“La existencia de 909 casos activos de Covid-19 es otro de los elementos a los que se le da seguimiento, porque si bien los protocolos cubanos de atención a los pacientes han tenido éxito en salvar vidas, con una cifra tan alta de enfermos se incrementan las posibilidades de que empeore su condición y lleguen a fallecer”, publicó Prensa Latina.

El pasado jueves se contabilizaron 100 nuevos pacientes, otros 122 se sumaron el viernes y ayer sábado se rompió el récord diario con 131 diagnosticados, lo que refuerza la tendencia al incremento de las infecciones tanto autóctonas como importadas. La Habana, la ciudad más poblada del país con 2,2 millones de habitantes, está de nuevo a la cabeza en incidencia, con 40 nuevos contagios, de los que 19 son importados, detalló la agencia EFE.

La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Junto a La Habana, tampoco entran de momento en esta reapertura la occidental Pinar del Río, la central Cienfuegos y la oriental Santiago de Cuba, que retrocedieron a distintas fases de la desescalada por los recientes rebrotes, vinculados a la llegada de viajeros desde el exterior. 

En este momento se encuentran internadas en centros hospitalarios cubanos 3.700 personas para vigilancia clínica epidemiológica, número que incluye 948 casos activos (tres en estado crítico y nueve graves), 956 sospechosos y 1.796 bajo observación.