Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 17 de diciembre del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 17 de diciembre del 2020:

1-Artistas cubanos se rinden ante el milagroso San Lázaro

Muchos artistas cubanos, dentro y fuera de la isla, se han sumado en este 17 de diciembre a la veneración de San Lázaro, la segunda deidad yoruba, después de la Caridad, más querida por los cubanos.

Por ejemplo, el cantautor pinareño Willy Chirino, junto a una imagen escribió en Instagram que “hoy es el día de San Lázaro. Siempre he sentido afinidad con “El Viejo” no sé cómo ni cuándo empezó pero está ahí. Sé también que la Iglesia Católica no lo reconoce y eso no afecta mi devoción. En mi momento de oración cada noche le dedico una plegaria y le pido por la salud y el bienestar de los míos. Babalú Aye”.

El humorista cubano Ulises Toirac, desde La Habana igualmente dijo en Facebook: “Buenos días y muchas felicidades a los hijos de Babalú Ayé (Yoruba: O̩balúayé, lit. 'Padre, señor de la tierra') quizás después de nuestra Santa Patrona Oshun (Cachita), el Orisha más querido en nuestro país. San Lázaro, Asojano, O̩balúayé. Ashé, Babá. Sigo cuidando tus perros”.


2-Ministra cubana: "Los que incrementan precios desmedidamente son parásitos"

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños Weiss, llamó 'parásitos' a quienes incrementan precios 'desmedidamente' sin darse cuenta que estaba hablando del propio régimen.

Durante su discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este miércoles, la funcionaria reconoció que debido a la unificación monetaria, se daría una devaluación e incremento de costos.

"Pero estamos hablando de combatir y aplicar medidas rigurosas y de no permitir el abuso y el parasitismo, porque esos que incrementan precios desmedidamente son parásitos y es lo que no podemos permitir", añadió Bolaños Weiss.


3-Espía de la piña llega al Consejo de Estado

El espía cubano, Gerardo Hernández Nordelo, conocido últimamente por mandar a los cubanos a sembrar alimentos en sus casas, fue designado miembro del Consejo de Estado.

Según expresó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, "los resultados de esta votación constituyen una muestra más del reconocimiento que le tenemos".

En sus discursos populistas este año, como vicecoordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ha echado mano de frutas, sí, frutas: calabaza y piña para salir de la crisis económica.


4-Dictadura cubana organiza feria culinaria en San Isidro en medio de desabastecimiento

El cinismo de la dictadura cubana, y su desesperación por tratar de opacar al Movimiento San Isidro (MSI), ha llevado al sistema estatal a inventarse todo tipo de “proyectos” para desviar la atención de un barrio pobre que ha desatendido y que simpatiza con los activistas y artistas independientes.  

El colmo ha sido que, en medio de la escasez de alimentos (que golpea con más fuerza a las zonas marginadas por la "revolución"), los medios de propaganda estatal están promocionando una “feria culinaria” en el barrio San Isidro. La obscenidad del gesto castrista es mayor porque allí mismo los activistas y aliados del MSI protagonizaron una huelga de hambre que tuvo en jaque al oficialismo, y solo terminó luego de una irrupción violenta de la policía política.

“Este sábado, 19 de diciembre justo a las 6:00 pm, la capital de Cuba abre sus brazos a una gran feria culinaria que se extenderá por toda la Calle Paula en el barrio San Isidro de La Habana Vieja para homenajear los 501 años de la fundación de La Habana”, informó el medio oficialista Cubadebate.


5-"Toda Cuba vive del financiamiento externo, la CIA somos nosotros"

El escritor cubano, radicado en el exilio, Enrique del Risco Arrocha aseguró en un post reciente que Cuba vive del dinero que envían los emigrados: “Toda Cuba vive del financiamiento externo, la CIA somos nosotros”.

La dictadura cubana ante el despertar de conciencias generado por el Movimiento San Isidro y el temor a perder el poder sobre el país ha desplegado una campaña de descrédito contra los huelguistas de Damas 955 y los artistas e intelectuales del Grupo 27N.

El régimen asegura, a través de sus medios de propaganda, que las manifestaciones pacíficas y expresiones recientes de la sociedad civil cubana son orquestadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Recomendaciones

 

Relacionados