Muchos artistas cubanos, dentro y fuera de la isla, se han sumado en este 17 de diciembre a la veneración de San Lázaro, la segunda deidad yoruba, después de la Caridad, más querida por los cubanos.
Por ejemplo, el cantautor pinareño Willy Chirino, junto a una imagen escribió en Instagram que “hoy es el día de San Lázaro. Siempre he sentido afinidad con “El Viejo” no sé cómo ni cuándo empezó pero está ahí. Sé también que la Iglesia Católica no lo reconoce y eso no afecta mi devoción. En mi momento de oración cada noche le dedico una plegaria y le pido por la salud y el bienestar de los míos. Babalú Aye”.
El humorista cubano Ulises Toirac, desde La Habana igualmente dijo en Facebook: “Buenos días y muchas felicidades a los hijos de Babalú Ayé (Yoruba: O̩balúayé, lit. 'Padre, señor de la tierra') quizás después de nuestra Santa Patrona Oshun (Cachita), el Orisha más querido en nuestro país. San Lázaro, Asojano, O̩balúayé. Ashé, Babá. Sigo cuidando tus perros”.
Otra cantante, Dayme Arocena también le cantó desde las redes a esta deidad y escribió: “San Lázaro Misericordioso: AMPÁRANOS. De niña mi padre me regaló un disco de canciones de #Disney todas en español latino. Por alguna inexplicable razón me enamoré profundamente de esta plegaria, que hoy 17 de Diciembre de 2020, regresó a través de mis sueños cómo una revelación. Siete de la mañana en punto abrí los ojos empapados de emoción y prendí mi vela ante su imagen. Creo que él me quería escuchar cantar esta canción en su día, así como la cantara en mi infancia. Luz para todos los devotos de San Lázaro, para la gente de mi tierra, para mis cubanos todos. Ashe. Canción: Dios Ayude A Los Marginados (Versión Latina) y para mi sorpresa, el personaje "Esmeralda" que interpreta la canción en el film, viste saya y cinta en la cabeza moradas.
La actriz Yuliet Cruz también desde La Habana había escrito junto a una vela morada (el color de esta deidad) que es “la fe que salva y el amor que consuela”. El también actor cubano Alexis Valdés se unía desde Miami con este mensaje: “Con mi hermano @monicopino haciendo ofrenda a San Lázaro. Feliz día a todos sus hijos y seguidores espirituales”. Antes, lo había venerado la cantante Haydée Milanés.
La devoción por San Lázaro en Cuba ocupa el segundo lugar después de la de la Virgen de la Caridad, esta es una veneración que está casi siempre ligada a la santería. Los devotos de San Lázaro le ofrecen grandes sacrificios, entre los cuales está la flagelación corporal. Cada día 17 de diciembre muchos de sus seguidores se visten con tela de saco.
El centro del culto nacional tiene lugar en el Santuario de San Lázaro ubicado en el poblado de Rincón, actual municipio Boyeros. La efigie se coloca en las afueras de la iglesia, porque la institución no reconoce al San Lázaro que veneran los devotos.