Ministra cubana: "Los que incrementan precios desmedidamente son parásitos"

Seguramente el ataque de la ministra fue dirigido al sector privado de la isla, que en ocasiones ha tenido que incrementar los precios, por el encarecimiento de la materia prima
Ministra cubana: "Los que incrementan precios desmedidamente son parásitos"
 

Reproduce este artículo

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños Weiss, llamó 'parásitos' a quienes incrementan precios 'desmedidamente' sin darse cuenta que estaba hablando del propio régimen.

Durante su discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) este miércoles, la funcionaria reconoció que debido a la unificación monetaria, se daría una devaluación e incremento de costos.

"Pero estamos hablando de combatir y aplicar medidas rigurosas y de no permitir el abuso y el parasitismo, porque esos que incrementan precios desmedidamente son parásitos y es lo que no podemos permitir", añadió Bolaños Weiss.

Seguramente el ataque de la ministra fue dirigido al sector privado de la isla, que en ocasiones ha tenido que incrementar los precios, por el encarecimiento de la materia prima. Ahora, con las nuevas medidas a partir de 2021, lo tendrán que hacer de nuevo para sobrevivir.

En Holguín, el biólogo y experto agrícola, Osmel Ramírez Álvarez, asegura que en estos momentos el sector no estatal está sufriendo una contracción muy aguda.

"Hace un año atrás uno podía ver en los puestos de venta de los emprendedores llenos de productos, había una situación diferente, ahora no hay nada y lo poco que aparece es por la izquierda y escondido. El ordenamiento monetario es necesario, pero estará condenado al fracaso, si no se hacen otras reformas tales como liberar las fuerzas productivas", dijo Osmel Ramírez.

Yoel Espinosa es cuentapropista en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde opera una cafetería, y afirma que el ordenamiento monetario provocará que muchos trabajadores privados tengan que cerrar sus negocios.

"El estado topó los precios a los privados hace más de seis meses, un pan te cuenta dos pesos, y cuando tú lo vas a vender con mantequilla no te puedes exceder de los tres pesos. Un pan con jamón no lo puedes ofertar a más de cinco pesos, pero la libra de jamón te cuesta 60 pesos cuando aparece. La mayoría de las cafeterías privadas no tienen nada que vender, y el gobierno está creando condiciones para eliminar el sector de trabajadores privados", expresó Espinosa.

*Con información de Radio y Televisión Martí.