Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el miércoles 12 de agosto del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el miércoles 12 de agosto del 2020:

1-Decretan cuarentena por foco de coronavirus en zona del Mariel, provincia Artemisa

El evento de transmisión local de coronavirus en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo, hasta el momento ha dejado más de 20 nuevos casos de la COVID-19 en Mariel, ocho de ellos en la cabecera municipal.

Autoridades del régimen en la provincia Artemisa, vecina de La Habana, ha decretado el estado de cuarentena para la zona alta del Consejo Popular #2, en el Mariel, informaron medios de prensa estatales.

Yanelis Amador Borrego, funcionaria de Salud del Consejo de Defensa Provincial, explicó que en el área residen unos 1000 trabajadores de la Zona Especial, pero no es la única afectada por el rebrote. También se han presentado casos en las demarcaciones Boca-Mojica-Henequén, Zayas, Quiebra Hacha, excepto Cabañas, en las cuales se incrementa el distanciamiento social, la exigencia de los protocolos sanitarios, y el uso obligatorio de mascarillas sanitarias.


2-¿Putin al rescate? Dudosa vacuna rusa contra el coronavirus podría ser producida en Cuba

El autócrata de Rusia, Vladímir Putin, se jactó este martes de que su país habría logrado ser el primero del mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Aunque el anuncio fue recibido con cautela por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde advirtieron que debía someterse a revisión el fármaco según los estándares internacionales, en la prensa partidista cubana se anunció que la supuesta vacuna podría elaborarse en la isla, cuyo régimen es aliado y admirador de Moscú.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias informó que “Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, para noviembre próximo, consideró hoy el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev”.

Una nota de Prensa Latina (PL), otra agencia estatal, aseguró que Dmitriev reconoció la “gran capacidad de Cuba para producir medicamentos, y en específico vacunas, con un personal altamente calificado”.


3-Ser colero o revendedor "es una forma de hacer contrarrevolución", afirma vocero del castrismo

Una de las “plumas” dedicadas a la propaganda “comunista” envío a través del medio oficialista Cubasí: “un mensaje a todos los que están presentes en las colas para la compra de los artículos que se ofertan hoy en las tiendas que prestan servicios para la venta de alimentos o artículos de aseo y uso personal”.

La psicología autoritaria implantada por la dictadura con años de adoctrinamiento, lleva a que está persona civil sueñe con escuchar sus idioteces difundidas por una bocina en lo alto de un carro policial.


4-Por “tráfico ilegal de divisas” policía del régimen confisca más de un millón de pesos a dos cubanos

En el empeño del régimen cubano por desarticular cualquier actividad económica ajena a su supervisión, fueron acusados en La Habana dos ciudadanos por el delito de “tráfico ilegal de divisas”.

Agentes del Ministerio del Interior (Minint) realizaron un operativo simultáneo en dos viviendas de la capital del país localizadas en los municipios de Centro Habana y Playa, donde decomisaron “dinero de diferentes tipos y monedas”, que al cambio oficial del estado equivaldrían a 1 millón 290 mil CUP.

Según un reporte emitido por el Noticiero Nacional de la estatal Televisión Cubana, “en ambos operativos las cifras ascienden a 445 350 pesos cubanos, 20 215 dólares, 12 097 CUC y 1450 euros. En menor cuantía también se ocuparon otras monedas”.

El reportero del medio de propaganda arremete contra los cubanos sujetos de investigación y asegura que “sus objetivos eran afines: enriquecerse de manera ilícita mediante una tasa impuesta por ellos mismos y sin mediar el control” estatal.

 


5-Suspenden proceso judicial contra futbolista cubano Marcel Hernández, acusado de violar a menor en Costa Rica

Un juzgado de Costa Rica dictó este martes un sobreseimiento definitivo al futbolista cubano Marcel Hernández, quien había sido acusado por cuatro supuestos delitos de violación contra una menor de 16 años.

El Juzgado Penal de la ciudad de Cartago sobreseyó al cubano tras una audiencia preliminar efectuada el pasado viernes y la Fiscalía tendrá a partir de hoy tres días para decidir si apela la decisión, informó el Ministerio Público.

El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.