Suspenden proceso judicial contra futbolista cubano Marcel Hernández, acusado de violar a menor en Costa Rica
Un juzgado de Costa Rica dictó este martes un sobreseimiento definitivo al futbolista cubano Marcel Hernández, quien había sido acusado por cuatro supuestos delitos de violación contra una menor de 16 años
Cubano Marcel Hernández en juego con su club de Costa Rica. Foto: CS Cartaginés
 

Un juzgado de Costa Rica dictó este martes un sobreseimiento definitivo al futbolista cubano Marcel Hernández, quien había sido acusado por cuatro supuestos delitos de violación contra una menor de 16 años.

El Juzgado Penal de la ciudad de Cartago sobreseyó al cubano tras una audiencia preliminar efectuada el pasado viernes y la Fiscalía tendrá a partir de hoy tres días para decidir si apela la decisión, informó el Ministerio Público.

El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

El futbolista, conmovido, dijo al programa Encuentro Deportivo de Radio Columbia que esta situación ha sido “lo más complicado de mi vida” y que por ahora solo piensa en conversar con su familia, especialmente con su madre que se encuentra en Cuba.

En noviembre pasado la Fiscalía Adjunta de Cartago presentó la acusación formal y la solicitud de la apertura de un juicio en contra del futbolista cubano, por los hechos que supuestamente ocurrieron en agosto del 2018, cuando la menor tenía 16 años de edad.

El futbolista, que juega para el Cartaginés costarricense, fue detenido temporalmente el 4 de octubre de 2018, un día después de que la menor presentara la denuncia.

Un tribunal penal ordenó al cubano presentarse a firmar cada 15 días y le impidió salir del país, pero no le impuso prisión preventiva.

Hernández ha sido el goleador del Cartaginés las últimas temporadas y el proceso judicial no impidió que disputara los partidos de su equipo.

El caso de Hernández ha generado mucha polémica en Costa Rica e incluso el estatal Instituto Nacional de las Mujeres había exigido al club Cartaginés que no ponga a jugar al cubano en señal de respeto al proceso judicial, a las mujeres y a las menores de edad del país.

El Cartaginés, el club más antiguo de Costa Rica, ha dicho que es respetuoso de las leyes y normativas de las instituciones del Estado, pero que también del ser humano y de sus colaboradores, por lo que anunció que no iba a prejuzgar al futbolista.

El cubano Hernández ha sido el mejor jugador extranjero de fútbol de los últimos años en Costa Rica y para la temporada que se iniciará el próximo fin de semana se mantendrá en el Cartaginés, que ha logrado retenerlo en sus filas pese al interés mostrado por clubes poderosos del país como el Saprissa.